El pasado mes de abril, Microsoft presentó una reclamación contra la Junta de Andalucía por el mal uso de sus productos en la administración. Aunque en la reclamación inicial no se describían las causas concretas, tras conocerse la noticia en la Red se especulaba que podía tratarse de un problema de lCaja de Windows 7. Credit: Microsoft.
Cuando un usuario o empresa adquiere una licencia de Windows o cualquier producto de Microsoft, no está adquiriendo el software y el permiso para hacer con este software lo que estime oportuno. Lo que se adquiere es una licencia y es Microsoft quien pone las normas y controla su uso.
La Consejería de Competencia ha dado la razón a Microsoft en la reclamación patrimonial, por lo que ha quedado demostrado que la Junta de Andalucia ha hecho un uso ilegal del software de Microsoft durante cinco años.
La Junta de Andalucía deberá abonar a Microsoft 12 millones de euros por piratear productos de Microsoft para el uso en la administración. Según el Consejo Consultivo, la Junta de Andalucía deberá indemnizar a Microsoft por “el uso irregular de licencias y la utilización ilegítima de derechos de propiedad”.
Las administraciones públicas requieren softwares que cumplan determinados requisitos. Estos requisitos pueden ser solventados perfectamente haciendo uso de software libre. Utilizando software libre se evita además, el pago de las costosas licencias o problemas como el que ha llevado a la Junta de Andalucía a ser sancionada.
A continuación el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el que se puede ver la reclamación patrimonial interpuesta por Microsoft:
No hay comentarios:
Publicar un comentario