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La lenta pero sostenida caída del imperio mediático
Por Jorge Déboli, editor de Informes; secretario de la Comisión Federal Asesora (Ley 26736 de papel para diario); Proyecto Copla
Hace pocos días se conoció un informe sobre la credibilidad de los medios de comunicación en EEUU, elaborado por el Centro de Investigación Pew para el Pueblo yla Prensa (Pew Research Center for the People & the Press su nombre en inglés), una organización pública, independiente, no partidaria, que tiene su sede en Washington, DC,que se dedica a estudiar las actitudes hacia la política y la prensa, cuyos trabajos lo utilizan como fuente de información valiosa, dirigentes políticos, periodistas, académicos y ciudadanos de todo el mundo.
En dicho trabajo, Pew señala que “Por segunda vez en una década, las clasificaciones de credibilidad para grandes organizaciones de noticias han caído significativamente en nueve de 13 organizaciones de noticias analizadas”, y continúa, “La caída de la credibilidad afecta a las organizaciones de noticias en la mayoría de los periódicos nacionales, como el “New York Times” y “EE.UU. Hoy en día”.
En De todos los medios generalistas auditados por el IVC, solamente tres son editados en
El costo del plan destituyente
Comparando las ventas netas de ejemplares que actualmente venden Clarín y
En el caso del “gran diario argentino”, que en diciembre de 2007 vendía un promedio diario de lunes a domingo de 389.099 ejemplares, en julio de este año, el IVC le auditó 229.824 ejemplares, es decir, una pérdida de casi 160 mil ejemplares promedio diario, que importa una caída del 40,93 %. Si tomamos la venta sólo del día domingo, la caída en el mismo período es similar al promedio diario (38,12 %), pero en ejemplares el derrumbe resulta más espectacular, al superar los 288 mil ejemplares (740.519 contra 458.209 actuales).
El dolor de ya no ser
En el caso de
Diario Popular, en diciembre de 2007 vendía un promedio diario de lunes a domingos de 91.587 ejemplares, y en la última medición de julio de este año el IVC le auditó 89.345 diarios (-2,5 %); tomando sólo los domingos, la caída fue del 4 % (140.751 contra 135.259 actuales). Una notoria diferencia en la merma de circulación respecto a los del monopolio, cuyos voceros intentan explicar que se debe a que ahora los lectores se pasan a internet, y de ninguna manera admiten que sea consecuencia de la pérdida de credibilidad.
Premios y castigos
Como es lógico y de sentido común, la pérdida de credibilidad de un periódico se traduce automáticamente en la no compra del ejemplar, independientemente si lo sigue leyendo o no por internet. En nuestro país la caída de circulación no se verificó en los últimos cuatro años con numerosos diarios del interior que mantienen sus niveles de venta, e incluso algunos las han aumentado.
Comparado con lo que sucede con los diarios de las grandes capitales, el diario local refleja la agenda de temas, que su comunidad nunca le perdonaría que obvie, sesgue, ningunee, o directamente oculte. El editor de un diario local es permanentemente interpelado por sus lectores en un espacio comunitario en el que conviven e interactúan diariamente, chequeando en tiempo real la información que a diario reciben.
En rigor, lo que pasa con los grandes diarios del mundo, incluidos los dos medios gráficos del monopolio mediático (Clarín y
El Grito de Mitre
Como lo señalamos en esta columna la semana pasada, Casación había ordenado a su Sala III para que “sin más trámite” determine qué juez debe hacerse cargo de la causa por la venta de acciones de Papel Prensa (expediente ya tipificado como de Lesa Humanidad), cuya resolución es inminente, y la primera medida que deberá llevar a cabo el juez que finalmente se haga cargo del caso, será resolver el pedido de la querella en esta causa -la secretaría de Derechos Humanos de
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