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HAMBURGO
El Tribunal del Mar falló a favor de la liberación de la Fragata
15–12–2012 / El tribunal Internacional del Mar falló porunanimidad a favor del reclamo argentino y sostuvo que la Fragata Libertad es “una expansión de la soberanía” que tiene el país.
“Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones a la Fragata ARA Libertad y se asegurará que su comandante y tripulación sean capaces de dejar el puerto de Tema y los espacios marítimos bajo su jurisdicción”, señala el dictamen.
Para ello, obliga al país africano a reabastecer el buque escuela y brinda como ultimatum el 22 de diciembre para cumplir con la resolución.
Estas decisiones fueron avaladas por los 21 jueces que componen el Tribunal con sede en Hamburgo, incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.
En primer lugar, el organismo judicial descartó el pedido del país africano y se declaró competente para dictaminar medidas provisionales hasta que la cuestión de fondo sea resuelta por un tribual arbitrario.
También le dio la razón a nuestro país al decidir que el artículo 32 de la Convención del Mar señala que los buques de guerra tienen inmunidad, tanto en aguas internacionales como en las interiores de un país.
Ghana nunca negó que la Fragata Libertad sea un buque de guerra, pero argumentó que la inmunidad no alcanzaba al Puerto de Tema, donde está retenida desde el 2 de octubre pasado.
En su defensa, los representantes africanos sostuvieron que allí se debe regir por la justicia ghanesa y, por lo tanto, acatar el fallo del juez Richard Adjei-Frimpong que ordenó el embargo respondiendo a los intereses del fondo buitre NML Capital.
“El derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales”, recordó el Tribunal.
En la lectura resumida que realizó su presidente, el japonés Shunji Yanai, destacó además que “un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país”.
El fallo subrayó que “la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana” y al impedir posteriormente su libre circulación “se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional”.
La sentencia también explicitó que la situación “es urgente”, por el estado del propio barco, pero sobre todo de la tripulación.
El Tribunal hizo énfasis en los hechos del 7 de noviembre pasado cuando autoridades ghanesas buscaron subirse sin autorización al buque escuela: “Los intentos de abordaje muestran la gravedad de los hechos y la necesidad de medidas urgentes”.
En ese sentido, citó al capitán del navío, Pablo Lucio Salonio, cuando declaró que la situación es “preocupante e incierta” y subrayó que los 43 miembros de la tripulación que no fueron repatriados sufren “tensión y fatiga” por tener que realizar las tareas de mantenimiento.
Por eso, el organismo impuso el ultimátum del 22 de diciembre próximo para la liberación, cuando los representantes argentinos nunca habían solicitado un plazo.
El Tribunal también destacó que Argentina intentó buscar una solución a través de la carta enviada por el canciller Héctor Timerman y con la visita aAccra del vicecanciller Eduardo Zuain y del secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti.
Ese intento de diálogo y la falta de resolución fue “indispensable” para que el Tribunal pudiera luego deliberar y dictaminar la medida provisional de la liberación.
Tras el fallo, la jefa de la representación argentina, Susana Ruiz Cerruti, destacó que el dictamen “es una lección para los fondos buitre”.
La embajadora celebró que la decisión fue tomada por unanimidad y que alcanza también al capitán que fue denunciado por NML Capital por “desacato” al negarse a aceptar la orden del juez ghanés y las disposiciones de las autoridades del puerto de Tema.
Por su parte, el gobierno ghanés emitió un comunicado donde explica que “han tomado nota” de las órdenes del Tribunal y que “están comprometidos con sus obligaciones internacionales”.
Si bien comentan que es “lamentable” que el caso haya llegado a un organismo internacional, subrayan que siguen manteniendo “fuertes vínculos con Argentina”.
La Fragata Libertad – un buque de la Fuerza Naval Argentina que navega hace más de 50 años por distintos países – había sido autorizada el 4 de junio pasado para visitar Ghana, adonde llegó el 1 de octubre.
Pero al día siguiente, una persona que señaló trabajar para un tribunal comercial embargó el buque con una nota del juez Adjei-Frimpong.
Desde el 2 de octubre pasado, esta medida judicial que responde a un reclamo impulsado por fondos buitre, retiene al buque escuela en el Puerto de Tema.
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15–12–2012 / El tribunal Internacional del Mar falló porunanimidad a favor del reclamo argentino y sostuvo que la Fragata Libertad es “una expansión de la soberanía” que tiene el país.
Para ello, obliga al país africano a reabastecer el buque escuela y brinda como ultimatum el 22 de diciembre para cumplir con la resolución.
Estas decisiones fueron avaladas por los 21 jueces que componen el Tribunal con sede en Hamburgo, incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.
En primer lugar, el organismo judicial descartó el pedido del país africano y se declaró competente para dictaminar medidas provisionales hasta que la cuestión de fondo sea resuelta por un tribual arbitrario.
También le dio la razón a nuestro país al decidir que el artículo 32 de la Convención del Mar señala que los buques de guerra tienen inmunidad, tanto en aguas internacionales como en las interiores de un país.
Ghana nunca negó que la Fragata Libertad sea un buque de guerra, pero argumentó que la inmunidad no alcanzaba al Puerto de Tema, donde está retenida desde el 2 de octubre pasado.
En su defensa, los representantes africanos sostuvieron que allí se debe regir por la justicia ghanesa y, por lo tanto, acatar el fallo del juez Richard Adjei-Frimpong que ordenó el embargo respondiendo a los intereses del fondo buitre NML Capital.
“El derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales”, recordó el Tribunal.
En la lectura resumida que realizó su presidente, el japonés Shunji Yanai, destacó además que “un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país”.
El fallo subrayó que “la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana” y al impedir posteriormente su libre circulación “se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional”.
La sentencia también explicitó que la situación “es urgente”, por el estado del propio barco, pero sobre todo de la tripulación.
El Tribunal hizo énfasis en los hechos del 7 de noviembre pasado cuando autoridades ghanesas buscaron subirse sin autorización al buque escuela: “Los intentos de abordaje muestran la gravedad de los hechos y la necesidad de medidas urgentes”.
En ese sentido, citó al capitán del navío, Pablo Lucio Salonio, cuando declaró que la situación es “preocupante e incierta” y subrayó que los 43 miembros de la tripulación que no fueron repatriados sufren “tensión y fatiga” por tener que realizar las tareas de mantenimiento.
Por eso, el organismo impuso el ultimátum del 22 de diciembre próximo para la liberación, cuando los representantes argentinos nunca habían solicitado un plazo.
El Tribunal también destacó que Argentina intentó buscar una solución a través de la carta enviada por el canciller Héctor Timerman y con la visita aAccra del vicecanciller Eduardo Zuain y del secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti.
Ese intento de diálogo y la falta de resolución fue “indispensable” para que el Tribunal pudiera luego deliberar y dictaminar la medida provisional de la liberación.
Tras el fallo, la jefa de la representación argentina, Susana Ruiz Cerruti, destacó que el dictamen “es una lección para los fondos buitre”.
La embajadora celebró que la decisión fue tomada por unanimidad y que alcanza también al capitán que fue denunciado por NML Capital por “desacato” al negarse a aceptar la orden del juez ghanés y las disposiciones de las autoridades del puerto de Tema.
Por su parte, el gobierno ghanés emitió un comunicado donde explica que “han tomado nota” de las órdenes del Tribunal y que “están comprometidos con sus obligaciones internacionales”.
Si bien comentan que es “lamentable” que el caso haya llegado a un organismo internacional, subrayan que siguen manteniendo “fuertes vínculos con Argentina”.
La Fragata Libertad – un buque de la Fuerza Naval Argentina que navega hace más de 50 años por distintos países – había sido autorizada el 4 de junio pasado para visitar Ghana, adonde llegó el 1 de octubre.
Pero al día siguiente, una persona que señaló trabajar para un tribunal comercial embargó el buque con una nota del juez Adjei-Frimpong.
Desde el 2 de octubre pasado, esta medida judicial que responde a un reclamo impulsado por fondos buitre, retiene al buque escuela en el Puerto de Tema.
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