Dime con quien andas… 

La información en manos de pocos. La realidad distorsionada por el dinero. ¿Por qué vivimos en un mundo de “desinformación”? 
Por Alvaro Cervella


 
El Grupo Clarín es el mas grande medio de comunicación de la republica Argentina, y uno de los mas importantes que tiene la lengua hispana. Posee desde el “gran diario argentino”, toda la entraña de Canal 13, pasando por radio Mitre hasta su propia distribuidora de Internet. 
Pero esto no parece ser nuevo, la mayora sabemos el poderío del Grupo Clarín, de la mano de su cara visible Ernestina Herrera de Noble, directora del imperio desde 1963, y su mano derecha, Héctor Magnetto, han puesto como principal objetivo adquirir el negocio de la información en la Argentina. 
Lo que comenzó con un simple diario pasó a mutar en un gran monopolio de multimedios que manipulan más del 75% del manejo de la información en la republica Argentina. 
El Grupo Clarín es, en números, el mayor acreedor de la prensa argentina, no solo tiene sus publicaciones y espacios, sino que también sus insumos. 
Veamos cual es la magnitud del gran imperio que este multimedia opera, el “Grupo” en números: 
Diarios y revistas. El área grafica que abarca esta empresa tiene como máximo exponente al Diario Clarín, con una participación del 100% en sus actividades. Además es dueño del diario deportivo Olé, participa en 40% de los diarios La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza. Posee el 75% del diario La Razón, el segundo diario de mayor venta en Capital Federal. Las revistas Viva, Genios, Enseñar y Elle son parte de su poderío. Además cuenta con las imprentas Artes Graficas Rioplatense S.A. (100%) e Impripost S.A. en un 50% de sus acciones. La editorial Tinta Fresca Ediciones S. A. es suya, como también Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. y la agencia de noticias Diarios y Revistas S.A. 
Y una de sus joyitas es la empresa Papel Prensa, adjudicada gracias a sus negocios con la dictadura militar, es la principal proveedora de papel que sirve para los ejemplares de diarios en toda Argentina. 
Tele. Clarín bajo el nombre de Artear Argentina es propietario de todo Canal 13. Si, de todo. Y este gran paquete entra la señal Volver, TN y su periodismo “independiente”, Magazine y Multideportes que emite producciones exclusivas de diversos clubes, también hay espacio para el automovilismo y para las disciplinas más diversas, desde el gym hasta las artes marciales. 
TyC Sports esta bajo su ala, y va a ser la responsable de la transmisión del Mundial para nuestro país; y todo el deporte codificado a través de TyC Max y Televisión Satelital Codificada S.A. 
Además la productora Pol-Ka, y su más reciente adquisición: Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli. 
Además opera en el interior del país a través de Canal 3 de Rosario, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca, Canal 6 de Bariloche, Canal 10 de Tucumán y Canal 10 de Mar del Plata. 
Tiene su propia productora de cine, Patagonik S.A. con títulos como El Aura, El Hijo de la Novia, Cenizas del Paraíso, Deuda (si, la de Lanata), entre otros éxitos. 
Radio. Es dueño de Radio Mitre, Radio del Plata, FM Cadena 100, y varias radios del interior del país. 
Internet. De hecho Clarín.com es el sello de su empresa en Internet, pero también maneja las principales proveedoras gratuitas de Internet: Cuidad Internet, Flash y Fullzero. Y el buscador Ubbi es parte de este gran sistema. 
Pero no solo se queda en lo que es la producción de estos servicios, también posee su propia distribuidora de señales televisivas con cobertura en todo el país, se trata de Multicanal S.A., que a su vez es dueña de Cablevisión. 
Es el realizador de Feriagro Argentina, esta nueva feria agraria que a dejado a ExpoChacra en ridículo. Cuenta también con un programa de Gestión compartida en el que le brinda servicios a empresas como: Nobleza Picardo (cigarrera), AT&T, Garbarino, Laboratorio Raffo, Iplan, entre otras. 
Con solo decirles que en el año 2004 solamente facturo mas de 2150 millones de dólares, es claro que es una gran empresa que factura a lo grande en la argentina; y solo emplea a 7800 personas directas, y otras 23 mil de manera indirectas. 
Es así como se constituye es imperio de las noticias, distribuidor de la información en nuestro país, todas sus empresas tienen un solo objetivo: vender, vender a costa nuestra. 
Usted es victima de un monopolio de “desinformación”, en el cual el dinero es más importante que los valores periodísticos. Años luchando por la libertad de prensa, por expresar sin restricciones nuestros pensamientos, condenando la censura; para terminar vendiendo el alma a un grupo de empresarios que no tiene ni el menor escrúpulo a la hora de comprar todos los medios y destruyendo así la diversidad de información y opinión. 
Hoy si todo no pasa por el “Grupo”, no es noticia en ningún medio. Ellos manipulan que es noticia, que tema es el más importante para desarrollar en la agenda mediática, que es tapa de diarios, que se debe hablar, que se debe opinar, quien es el malo y quien es el bueno. 
La libertad de prensa dejo lugar a la ley de la oferta y la demanda, y esto nos perjudica a todos. Si se venia dudando de la moral periodística, hoy esta totalmente desvirtuada. Si no estas en el “Grupo”, no existís. 
El dinero compra la verdad, y si esto es así, la verdad tiene un precio. Es decir, usted se informa de lo que a este monopolio le parece “verdadero”, y en su “verdad” usted debe creer. No hay otra cara de la noticia, no hay otra realidad, solo la que para su bolsillo es positiva. 
Pero existe gente que no esta en este embrollo, gente que aun cree que la verdad es otra y que la realidad no es parte del negocio. Así que todo lo que ve en la caja boba, todo lo que es tapa del “gran diario argentino” no es la única verdad, tómelo con pinzas, lea entre líneas. 
Nosotros desde este humilde espacio seguiremos luchando para que la realidad y la verdad siga siendo un libre reflejo de lo que uno vive. Por que creemos en la libertad de prensa y no nos dejaremos tentar por unos billetes a traicionar nuestro compromiso con la verdad y la moral periodística. No le vendemos el alma a nadie, solo queremos que usted vea que existen otras noticias, que no aparecen en todas las tapas de los diarios, pero golpean a la sociedad y nadie hace oídos de ello. 
No somos nadie para decir que deben leer o escuchar, pero sepa que cuando es “noticia” en los medio, a veces tiene otro tinte, que no es el de informar, sino el de facturar. 


 


 
 

Fuente: Revista Jake! de Elortondo, Santa Fe. Autoria Propia