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lunes, 8 de julio de 2013

OBRA SOCIAL BANCARIA -OSBA-SOLIDARIDAD - este problema ya ha sido solucionado por la intervención de Cristina en conjunto con la actual conducción del gremio Bancario - gracias a ambos


 este problema ya ha sido solucionado por la intervención de Cristina en conjunto con la actual conducción del gremio Bancario - gracias a ambos


lunes, 27 de agosto de 2012


OBRA SOCIAL BANCARIA -OSBA-SOLIDARIDAD - Su situación que requiere soluciones - " Mucho preocupa a nuestro Sindicato la muy grave situación que afronta la Obra Social Bancaria Argentina, de allí nuestro continuo esfuerzo para lograr su superación." - Leé la nota que trata sobre el tema -


enlace a "http://www.bancariobancaria.com.ar/" que publicó esta nota , ver mas allíf

Comisión Obra Social

La comisión fue presidida por el Pro Secretario Nacional de Seccionales, Cro. Juan Emilio Pallo, y la siguiente resolución fue aprobada por unanimidad.
ACCIONAR DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA
EN RELACIÓN A OSBA-SOLIDARIDAD

Mucho preocupa a nuestro Sindicato la muy grave situación que afronta la Obra Social Bancaria Argentina, de allí nuestro continuo esfuerzo para lograr su superación.

NUESTRA OBRA SOCIAL ANTES DE SU INTERVENCIÓN

I

Ya antes de su intervención, OSBA, como muchas otras obras sociales, había sido afectada por múltiples hechos, entre ellos:

• La desregulación de las obras sociales, típico desatino de la década del 90, que quebró los principios de solidaridad y universalidad propios del sistema, lo que generó un enorme daño por vía de desfinanciación al generar el llamado “descreme”, consistente en la “emigración” de los trabajadores de altos salarios y aportes hacia la medicina privada.

• El aumento del trabajo en negro (hasta hace unos años en que se revirtió la tendencia), las tercerizaciones y las distintas formas de fraude laboral que también la privaron de imprescindibles ingresos.

• El incremento de los costos de la tecnología y de los insumos de la salud que han superado ampliamente a la inflación.

• La ampliación del PMO (Programa Médico Obligatorio) que sumó erogaciones a las obras sociales sin la debida contrapartida en materia de ingresos.

• Ya en relación directa con nuestra Obra Social Bancaria, fue sumamente lesiva la decisión del Poder Ejecutivo - también en aquella aciaga década del 90 - de dejar ilegal e inconstitucionalmente sin efecto la obligación de los bancos de aportar a OSBA el 1% sobre los intereses y comisiones que perciben (ley 19.322, art. 17 inc. f)). He aquí una de las causas principales de la grave crisis que vive nuestra Obra Social. Es evidente que el fuerte lobby de los bancos sigue siendo muy efectivo, dado que, no obstante nuestros reclamos y accionar ante la Justicia, nunca regularizaron esta situación.

II

Todo lo dicho, como no podía ser de otra manera, afectó el desenvolvimiento de la Obra Social Bancaria, sin perjuicio que se hicieron ingentes esfuerzos para brindar las mejores prestaciones que aquellos condicionamientos posibilitaban.

INTERVENCIÓN DE OSBA

Aquella situación, que como hemos visto no era fácil, se agravó sustancialmente a partir de la Intervención que se dispuso de OSBA en septiembre de 2009. De hecho, a lo largo de tan lamentable gestión ajena ya totalmente a nuestro Sindicato, las insuficiencias prestacionales crecieron de manera exponencial.


Fue en respuesta a ello que la Asociación Bancaria emprendió entonces una denodada lucha para contrarrestar dicho daño. Se sucedieron así innumerables reclamos y presentaciones.
Para citar sólo uno de ellos, recordamos que el 5 de diciembre de 2011 denunciábamos al Sr. Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis MANZUR que la grave situación en OSBA:
“Hace que la decadencia prestacional sea plenamente verificable por los Afiliados de todo el país...”
Y agregábamos:

“.... la Obra Social se encuentra navegando sin rumbo y sin ideas claras acerca de qué se requiere hacer de ella, y sobre todas las cosas, del futuro de los Afiliados y de sus trabajadores.”

Por cierto que pedíamos también en ésa - y en otras numerosas oportunidades - la urgente superación de las falencias apuntadas y la prestación de servicios médico-asistenciales con la calidad, cuantía y cobertura geográfica adecuados, como así también con los equipamientos y provisión de medicamentos y demás elementos necesarios para el buen cuidado de la salud de los afiliados. La respuesta de la Intervención a ello fue siempre muy parcial e insuficiente.

El resultado de la Intervención llevada adelante por la Superintendencia de Salud difícilmente pudo ser más negativo. La realidad es que a lo largo de esos 1.000 días de gestión, donde se sucedieron el Interventor Dr. Pedro FERRARA y demás administraciones, siempre bajo el contralor de la Superintendencia de Salud:

• Se incrementó el déficit de OSBA en 200 millones de pesos

III

• El déficit de OSBA, que era de unos $ 4 a $ 5 millones mensuales, es hoy de $ 8 a $ 9 millones por mes.

• Hoy, sólo la Policlínica Bancaria demanda erogaciones mensuales de unos $ 19 millones, contra una recaudación total de OSBA de sólo $ 17 millones.

• Se agregaron 357 demandas judiciales

• 80.000 personas no recibieron prestaciones médico asistenciales

• Se perdieron 40.000 afiliados

• Se generó una indebida incertidumbre en relación a los 1.500 trabajadores de OSBA que aún subsiste

Como vemos, si bien inicialmente la Intervención originó alguna esperanza de mejora, ésta nunca se concretó, y lejos de ello, todo empeoró grandemente.

SITUACIÓN ACTUAL

La caótica situación en la que se encuentra nuestra Obra Social, fruto de todo lo expresado en párrafos anteriores se puede sintetizar en:

Mínima o falta total de prestaciones tanto en internaciones, farmacias, odontología, atención de salud mental como así también en lo que se refiere a las deudas por reintegros, es decir podemos hablar de un total abandono de personas. Además, corresponde destacar que en provincias como Río Negro, Salta y Entre Ríos, los jubilados bancarios son cautivos y no pueden pasar a la obra provincial y al PAMI.

FUTURO DE OSBA

A este respecto, el Consejo Directivo de la Asociación Bancaria ha fijado una clara posición, que fue a su vez ratificada por el XXXVIIº Congreso Nacional Bancario de junio de 2010 y oportunamente informada a las autoridades competentes, la que consiste básicamente en lo siguiente.

De ninguna manera la Asociación Bancaria está dispuesta a administrar una Obra Social que se le entregue vaciada. Por el contrario, sólo asumiríamos esa responsabilidad en la medida que haya un plan sustentable y de viabilidad que debe incluir:

1. La derogación del Decreto 492/95 que despojó a nuestra Obra Social de los aportes necesarios para su funcionamiento (art. 17 inc. f) de la ley 19.322).

IV

2. Una auditoría previa con participación de la Auditoría General de la Nación y de los organismos de salud involucrados.

3. La conformación de un órgano tripartito de administración de OSBA.

En lo que se refiere al Estado, no cabe duda que deberá cumplir un rol muy importante a los efectos de solucionar la problemática que afecta a OSBA. Tengamos en cuenta que existe de su parte - como también de parte de los bancos - una muy significativa responsabilidad en lo que hace al deterioro de nuestra Obra Social dada:

• La desregulación que ha hecho de las Obras Sociales

• El dictado del Decreto 492/95, que inconcebiblemente abrió una puerta a los bancos para que no efectuaran los aportes a los que se encuentran obligados, lo que privó a OSBA de nada menos que el 60 % de sus ingresos.

• La indebida retención que se viene haciendo por parte del Estado del Fondo Solidario de Redistribución, integrado por aportes de los trabajadores con destino a las obras sociales.

• Se suma a ello la muy deficiente Intervención ya referida.

RESUMEN DEL RECIENTE ACCIONAR DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Urge encontrar una solución a este grave problema.

Sin duda es positivo que el plazo con el que cuentan el deudor (OSBA) y sus acreedores para que puedan celebrar un concordato o acuerdo que permita evitar la quiebra de la Obra Social, que vencía inicialmente en junio, haya sido prorrogado hasta el 27 de agosto próximo.
Pero sin perjuicio de ello, es evidente que se debe actuar rápida y eficazmente, no sólo por lo breve de los plazos, sino también porque no puede demorarse más una sustancial mejora de las prestaciones.

Cabe señalar que la preocupación de la Asociación Bancaria por la Obra Social Bancaria nos ha llevado a declarar el correspondiente Estado de Alerta y Movilización.

Por otra parte, siempre con el objetivo de reestablecer un digno nivel prestacional y a la vez asegurar la continuidad laboral de los empleados de OSBA, hemos mantenido reuniones con la Secretaria de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí RIAL.

V

Nuestra lucha nos llevó también a realizar el 7 de junio pasado una nutrida movilización que marchó hacia la sede de la Superintendencia de Salud para reclamar la solución de la grave situación de OSBA, actualmente administrada por un funcionario designado por ese organismo. En esa ocasión, una representación encabezada por nuestro Secretario General a.c. Sergio PALAZZO, se entrevistó con el titular de la Superintendencia Dr. Jorge BELLAGIO y con la Gerente General del organismo Dra. Liliana KORENFELD
.
En dicha reunión, los citados funcionarios manifestaron que se encuentran abocados al desarrollo de una propuesta que contempla el recupero de las prestaciones médicas y la preservación de los puestos de trabajo. 

Finalmente, expresaron que esa iniciativa será presentada ante el organismo pertinente para su aprobación.

COMPROMISO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Nuestro claro objetivo es lograr que los trabajadores bancarios, tanto activos como pasivos, y sus familias, cuenten con una Obra Social que – como otrora- se caracterice por su excelencia. 

Es decir, llegar a una meta final con todos los afiliados hoy existentes más aquellos que podamos recuperar en una obra social que contenga a todos los bancarios del país.

Nuestro compromiso es como siempre seguir trabajando sin descanso hasta ver concretado ese fin.

En consecuencia, el TRIGÉSIMO NOVENO CONGRESO ORDINARIO NACIONAL BANCARIO:

RESUELVE

• Aprobar todo lo actuado por el Secretariado General Nacional en la materia.

• Manifestar la gran preocupación que le genera el fuerte deterioro que han sufrido las prestaciones de OSBA a lo largo de su reciente Intervención y sucesivas Administraciones y requerir al Ministerio de Salud la urgente superación de tales falencias.

• Requerir al Ministerio de Salud que, junto a su Superintendencia de Servicios de Salud. encuentre en breve plazo un esquema sustentable de continuidad de OSBA, con prestaciones de excelencia y resguardo del trabajo de todos sus empleados.

VI

• Dejar bien en claro que resulta esencial que en la gestión de OSBA, tal como lo prevé la legislación vigente, participen los trabajadores bancarios a través de su asociación sindical la Asociación Bancaria (SEB)
.
• Expresar que, a su entender, la gestión de OSBA se vería beneficiada con la coparticipación en la misma del Estado, la Asociación Bancaria y el Sector Empresarial Bancario
.
• Exigir a las entidades bancarias que efectúen a OSBA los aportes que exige la Ley 19.322, art. 17 inc. f) cuya omisión ha sido la causal principal del deterioro de la Obra Social Bancaria Argentina.

• Exigir la derogación del decreto 492/95, norma inconstitucional en la que se han escudado los bancos para incumplir la obligación mencionada en el punto anterior.

• Reiterar su convicción de que debe revertirse la desregulación de las obras sociales implementada en los años 90, de manera tal que vuelvan a fortalecerse los principios de solidaridad y universalidad que son consustanciales a la seguridad social.

• Aprobar todas las acciones tendientes a evitar la quiebra de OSBA, incluida la concesión de la POBA, de ser necesaria y bregar por la recuperación de prestaciones de salud de excelencia para los trabajadores bancarios.

Buenos Aires, 29 de junio de 2012

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