enlace a " http://blog.infocampo.com.ar/" que publicó esta nota , ver mas allí
Publicado el: 4.07.2013 | Comenta
Por Javier Preciado Patiño
No vamos a hacer la macro de la cuestión del trigo, -más que trillada en los medios de comunicación- sino la micro, la diaria, la que le llega al bolsillo de la gente y del comerciante. Veamos.
Mi pizzero de cabecera, en el porteño barrio de Colegiales, vendía la grande de muzzarela a $50. Con los aumentos de la harina -sostiene que la bolsa de 50 kg de la cuatro ceros pasó de $200 a $360- decidió aumentarla a $55, es decir un 10%. A priori no parece mucho para quien se sienta a comer este tradicional plato desembolsar cinco pesos más, pero, ¿cuál es la relación exacta entre el aumento de la bolsa de harina y el de la pizza?
Dándole crédito a mi fuente, su costo se incrementó en $160 o el 80%, asumiendo que el resto de los insumos se haya mantenido igual.
Pero de una bolsa de harina de 50 kg estaría sacando unas 200 pizzas. Si suponemos que todas fueran de muzzarella mi amigo habría pasado de facturar $10.000 por bolsa de harina a $11.000, con lo cual el aumento de $160 en su insumo se transforma en uno de $1.000 en sus ingresos, o 6,25 veces más.
Sin entrar en la discusión de la cuestión del IVA y la parte tributaria, es evidente que no hay ninguna proporcionalidad entre el aumento de la harina y el de la pizza. Le pregunté cuál era su criterio para aumentar el precio de la pizza y me dijo que “tres por uno”, es decir que a la tercera vez que le aumentó la harina (las primeras dos los habría absorbido), él se decide a aumentar el precio de sus productos.
Tengo la sospecha de que este criterio se aplica con cualquier aumento en los costos, sean los sueldos, el alquiler del local, los otros insumos o los servicios. Así, la falta de racionalidad en la manera de trasladar aumento de costos al producto final dispara la inflación.
La pregunta final que no obtuvo respuesta de mi amigo pizzero: ¿bajará el precio cuando la bolsa de harina retorne a valores normales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario