Entrá a la nota y enterate de las perlitas que dejó el último informe del INDEC sobre el desempleo en Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Y de algunos datos contradictorios que deja este relevamiento.
por MDZ, Dinero21 de Noviembre de 2013 | 06:00Opiná
Ayer se conoció la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con los datos del tercer trimestre de 2013 en lo que hace al mercado de trabajo. Los datos de este informe dicen cosas en algún punto explicables, como por ejemplo por qué el voto contra el Gobierno incidió en las grandes ciudades del país, como también datos más difíciles de explicar, como es el caso de San Juan, que por un lado ha superado a Mendoza en lo que hace a comercio exterior, pero tiene un desempleo mucho mayor a la provincia gobernada por Francisco Pérez.
Aquí enumeramos algunas perlitas para tener en cuenta:
A San Juan le va mal. Tiene la tasa de empleo más baja de Cuyo (36,7% respecto de 37,8% y 41,0% de San Luis y Mendoza). Hoy tiene 7,1% de desocupación (hace un año era 7,3%), mientras que en San Luis y Mendoza es 2,0% y 4,2%, respectivamente.
Vale aclarar que esta encuesta del INDEC no toma toda la provincia, sino los ítems -en estos casos- Gran San Juan, Gran Mendoza y San Luis-El Chorrillo.
Salta y Mar del Plata, los distritos con más desocupación en el país. Tomando la región del Noroeste, el número más bajo lo tiene Tucumán, con 3,3% y el más alto, Salta, con 9,3%. El resto se sitúan entre 3,5% y 7,3%. En tanto que la ciudad turística balnearea por excelencia de la Costa Atlántica tiene los índices de desempleo más elevados del país: 11,0%. Una pregunta obligada: ¿qué pasa con La Feliz?
Hambre de agua y desnutrición en la región con más menos desocupados de Argentina. En Periodismo para Todos se lanzó la campaña Argentina Urgente, a partir de casos resonados de desnutrición en localidades de Salta y Formosa. En la provincia donde una mujer se hizo famosa al decir a las cámaras de PPT que "tengo hambre de agua", la desocupación es de 1,7%, una de las más bajas del país. A diferencia de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza -en la que el aglomerado urbano se lo conoce como Gran Buenos Aires, Gran Córdoba o Gran Mendoza- en este caso el dato relevado es de Formosa.
Y lo curioso es que en el Gran Resistencia el índice de desempleo es 0% (es decir, hay pleno empleo) y en Posadas (Misiones), 1,4%.
Conclusión: la región con menor desempleo de Argentina es la noreste (con 2,1%). En contradicción también es la región más pobre del país. Pregunta obligada: ¿puede existir pobreza (y en muchos casos, extrema) en la región con menos desocupación de Argentina?
Gran Córdoba, peor que el Gran Buenos Aires. Si bien el tema de fondo es que el desempleo es muy elevado en las grandes ciudades del país, en la provincia gobernada por el peronista disidente Juan Manuel de la Sota la desocupación es 8,9%, mientras que en la gobernada por Daniel Scioli -y que representa a un tercio del electorado nacional- es de 8,1%.
La Buenos Aires de Macri, mejor que la Buenos Aires de Scioli. Los números son así: 5,2% en CABA y 8,1% en los partidos del Gran Buenos Aires.
Hay problemas en las grandes ciudades. Bahía Blanca tiene 7,9% de desocupación; Córdoba, 8,9%; Rosario, 7,7%; Mar del Plata, 11%; La Plata, 6,5% y el Gran Buenos Aires, 8,1%.
Concretamente, los tres aglomerados más grandes de Argentina (Rosario, Córdoba y Buenos Aires) tienen mucha desocupación.
¿Qué significa ésto? Significa todos los problemas que derivan del desempleo, como ausencia de obras sociales, falta de aportes para los futuros jubilados y problemas de inseguridad a raíz de la carencia económica.
Alta subocupación en Mendoza. Es 9,0% y a nivel nacional sólo es superada por los partidos del Gran Buenos Aires (10,7%), el Gran Catamarca (11,8%), Santiago del Estero (10,6%), Mar del Plata (13,2%), La Plata (12,8%), Córdoba (9,4%), Salta y Jujuy (9,2% y 9,3%). Esto tiene que ver con muchas cosas: la sumatoria de empleo informal (changas) para llegar a fin de mes.
Y en el Gran Mendoza creció respecto de hace un año: pasó de 8,3% a 9,0%
Los números verdaderos de Mendoza. A nivel evolutivo, la desocupación fue creciendo en Mendoza, ya que arrancó con 3,7% en el primer trimestre y ahora es 4,8%. Sin embargo el dato certero estará a fin de año, cuando se releven las industrias a pleno, por los tiempos del campo, por lo que se entiende será el momento del año en que hayan más mendocinos trabajando. Allí se verá cuántos ingresarán o no al mercado laboral, teniendo en cuenta las consecuencias de las heladas, por un lado, y las restricciones para importar y exportar, por otro (la herencia que dejó Guillermo Moreno).
Aún así lo que diga el INDEC resultará incompleto porque al sólo relevar el Gran Mendoza quedan afuera el Este, Valle de Uco y sur provincial. Así queda incompleta la radiografía provincial, teniendo en cuenta el pésimo momento que hoy viven las economías regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario