17 de enero de 2014
¡Basta de okupas de terrenos baldíos, clientelismo y parásitos del Estado!
"Ya es hora de que dejemos de mantener a los okupas de terrenos baldíos, de mantener delincuentes que se aprovechan del resto del país para vivir de arriba utilizando los servicios públicos que les subsidiamos todos nosotros, y el alumbrado, barrido y limpieza de las calles (ABL) que también nosotros les bancamos. ¡Basta de parásitos que maman de los recursos públicos, y que no pagan sus impuestos como hacemos los demás!"
Esto es lo que dijo en 2012 este humilde Basurero al denunciar estas injusticias, las que refrescaremos al final de esta nota. Dejemos ya de lado este clientelismo enquistado que desfinancia al estado y derivemos este dinero público para otros fines más solidarios, para el interés común, para la salud, la educación y la seguridad públicas.
Y hoy repetimos, también que "Debemos evitar que estos okupas de terrenos baldíos sigan viviendo de nosotros, disfrutando en sus casas truchas, clandestinas, con TV por cable o satelital, servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente y demás beneficios que los demás les subsidiamos todos a través del Estado. No se trata de un tema de discriminación por el color de piel u origen, ni odio de clase, es sólo sentido común y justicia".
Y todo esto lo repetimos hoy, porque en los medios seguimos leyendo cosas como la siguiente:
Evasión VIP en Pinamar: hallan 100 mansiones declaradas como baldíos.
Según informó el ente recaudador, las dimensiones de las propiedades superan los 200 metros cuadrados –una de ellas alcanza los 600 metros cuadrados– por lo que la evasión fiscal anual en concepto de Impuesto Inmobiliario supera el millón de pesos. En total había 40 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados.
La investigación, que se originó a partir de una serie de capturas de imágenes satelitales, permitió detectar un total de 40 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados ante el Fisco y que tributaban como terrenos baldíos. Según se reveló durante el operativo, buena parte de las propiedades estaban consignadas en alquiler, por lo que además de no tenerlas declaradas sus dueños obtenían una renta.
Todas las propiedades, que forman parte de un barrio de urbanización reciente, estaban construidas sobre terrenos que pagaban como baldíos, todas con más de 200 metros cuadrados y de óptima calidad en el lugar más exclusivo de Pinamar. Una de las casas tenía más de 600 metros, parecía un ministerio", explicó a Tiempo Argentino Iván Budassi, titular de Arba.
Según el funcionario, que estuvo presente durante el operativo, una propiedad de 200 metros cuadrados en esa zona de Pinamar tributa en promedio unos 10 mil pesos por año en concepto de Impuesto Inmobiliario, siendo lógicamente mayor el importe a medida que crecen la cantidad de metros cuadrados construidos.
El precio del metro cuadrado en Pinamar –dependiendo de su ubicación y cercanía al mar– se ubica entre los más caros de la Costa Atlántica. Según datos aportados por inmobiliarias de la zona a este diario, el metro cuadrado se ubica en un rango entre U$S 1600 y U$S 1700 para una categoría estándar, llegando hasta U$S 2200 para las propiedades de mayor categoría. De este modo, el valor de mercado de la mayor parte de las propiedades se acerca al medio millón de dólares, siendo solamente accesibles a contribuyentes con alto poder adquisitivo.
A mediados de 2012, se descubrió en el country Los Alisos, ubicado en el Complejo Nordelta de Tigre, la existencia de 234 casas y 75 piletas de natación figuraban como terrenos baldíos, totalizando 114.721 metros cuadrados sin declarar ante el fisco, equivalentes a una evasión cercana a $ 1,3 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario. De acuerdo a información de la propia agencia, nueve de cada diez countries inspeccionados en ese momento en territorio de la provincia de Buenos Aires registraban serios incumplimientos en el impuesto inmobiliario, siendo la principal irregularidad la no inscripción de las propiedades.
Una larga lista de pícaros de lujo.
En septiembre pasado la ARBA detectó en septiembre último 13 mil viviendas en situación impositiva irregular, un antecedente claro del operativo de ayer. Se trató de inmuebles emplazados en barrios residenciales, countries y modernos complejos urbanísticos que figuraban como baldíos en el catastro y que tributaban como tal.
Las viviendas detectadas superaban los 300 metros cuadrados de edificación y estaban "construidas en amplias parcelas, con diseño arquitectónico de estilo, pileta de natación y parque; y pese a que en su mayoría están habitadas, sus propietarios nunca las declararon ante el fisco", según los dichos del ex titular del organismo.
Los distritos con mayor cantidad de construcciones sin declarar en el caso en cuestión fueron Tigre, Mar del Plata, San Isidro, La Plata, Ensenada, Pilar, Chacabuco, Avellaneda, Presidente Perón y Esteban Echeverría, de acuerdo a los datos del informe de la ARBA.
Nota completa
Diez millones de m2 sin declarar en la provincia.
(...) ya hace un tiempo que el gobierno bonaerense viene observando de cerca la existencia de millones de metros cuadrados edificados sin declarar en la provincia. "Hay 10 millones de metros cuadrados no declarados que fueron detectados a través de tecnología satelital.
Nota completa
"El grave incumplimiento de estos contribuyentes afecta en forma directa al resto de los ciudadanos", sostuvo Budassi.
En ese sentido, resaltó que "en vez de cumplir con su aporte solidario, los propietarios de estas casas de lujo eligieron evadir y defraudar no sólo a la Provincia, sino también a sus propios vecinos que están al día con sus obligaciones tributarias".
Las fiscalizaciones de Arba en la costa atlántica abarcan diferentes controles en General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso.
Nota completa
(...) “el gobierno de Daniel Scioli, a partir del esfuerzo de quienes pagan correctamente sus impuestos, destina muchos recursos públicos a la seguridad, lo que puede verse en el importante número de policías que patrullan esta zona”.
Nota completa
A partir de las detecciones de las viviendas, la Agencia de Recaudación lanzó un proceso administrativo que incluye, entre otras acciones, el envío de notificaciones y permite que los contribuyentes realicen descargos. También prevé que quienes se encuentren en infracción puedan informar directamente las características de su propiedad vía Internet, a través de la web de Arba: www.arba.gov.ar. Las multas que se contemplan son de hasta 30 mil pesos.
Autos
ARBA está investigando a miles de propietarios que viven en la provincia de Buenos Aires y que inscriben sus autos en Neuquén y Chubut, donde pagan hasta diez veces menos en impuestos.
Nota completa
Como vemos, lo dicho al principio de la nota no deja de ser verdad, aunque probablemente al leerlo se hubiese pensado que estaba referido a otro tipo de personas o poblaciones de nuestro país... Poblaciones con muchos menos ingresos y muchas más necesidades que las poblaciones que realmente están involucradas en estos delitos. Sí, delitos, porque la evasión es efectivamente un delito, es ni más ni menos que un robo al Estado: un robo a todos nosotros.
Este humilde servidor público no se equivocará mucho si afirma que estos mismos evasores del fisco que nos roban a todos estos millones de pesos anuales suelen quejarse de la inseguridad, de la falta de policías o de sus magros salarios, de las deficiencia de la salud pública y demás servicios que brindan los estados nacional, provincial y municipal, y que se quejan de que en las villas algunos se cuelguen de la electricidad y ¡no paguen impuestos...!. Incluso muchos cantan loas a la conducta y responsabilidad impositiva de los países del primer mundo. La paradoja es que se quejan pero son ellos quienes contribuyen a esas mismas deficiencias desfinanciando a los estados, evadiendo sus obligaciones: robándole al estado: a todos sus compatriotas.
Una aclaración al paso para evitar "confusiones" sobre lo que es un terreno baldío:
Y ahora refrescamos lo denunciado por Basurero Nacional en 2012 y que se relaciona con la denuncia de estas días.
6 DE AGOSTO DE 2012
Evasión VIP: 9 de cada 10 countries incumplen el impuesto inmobiliario.
En lo que va del año, la Agencia de Recaudación bonaerense detectó irregularidades en 60 barrios privados sobre 67 inspeccionados. Uno figuraba como baldío. Fueron 285.922 m² sin informar y $ 2,5 millones no pagados al fisco.
Para las clases más acomodadas de la Argentina, los countries son el lugar indicado para acceder a una vida lujosa y exclusiva. A su vez, allí se encuentran los sectores con mayor capacidad contributiva del país. Y sin embargo, estos costosos barrios privados son también un sinónimo de "evasión VIP".
(...) en nueve de cada diez countries inspeccionados por el fisco en territorio bonaerense se detectaron incumplimientos en el impuesto inmobiliario. Pero no se trata de una morosidad en el pago, sino lisa y llanamente de propiedades mal categorizadas o que incluso nunca habían sido declaradas como tales.
Estas situaciones se registraron en 60 de los 67 countries fiscalizados por ARBA durante el invierno. Es decir, en casi el 90% del total de los lugares relevados.
Son barrios ubicados en diferentes localidades de la provincia, donde se encontraron más de 800 propiedades en condiciones irregulares ante el fisco bonaerense, con una evasión global al impuesto inmobiliario de $ 2.530.889.
Un ejemplo paradigmático es el de Los Alisos, uno de los 19 barrios cerrados que integran el complejo Nordelta, ubicado en el municipio de Tigre. Sus 234 casas y 75 piletas de natación jamás habían sido informadas. Peor aún: en los registros públicos figuraban como si fueran baldíos y bajo esa figura venían tributando. Se trata de 68 mil m² en infracción, lo que suma casi $ 700 mil de evasión.
El barrio cuenta con 26 hectáreas y 530 lotes, donde sus privilegiados vecinos incluso pueden disfrutar de un lago interno de 100 mil m².
Quizás se trate de los "baldíos" más caros y suntuosos del país, ya que el precio de venta de una propiedad en Los Alisos va de los U$S 380 mil a los U$S 530 mil, mientras que el valor de cada lote ronda los U$S 100 mil.
En el municipio de Escobar se encuentra otro de los lujosos barrios en los que se detectó evasión: Jardines de Escobar, un country en el que 70 casas no habían sido declaradas. Eran 15 mil m2 de suntuosas viviendas que, al igual que en Los Alisos, aportaban al erario como si fueran baldíos.
Las casas aquí cuestan, aproximadamente, unos U$S 135 mil y los alquileres, U$S 2800 al mes. Eso sí: los propietarios venían pagando una verdadera ganga en concepto de impuesto inmobiliario. Apenas $ 530 al año. Ahora, con el barrio correctamente recategorizado –pasó de estar asentado como "rural con mejoras" a "urbano country"–, esos pocos pesos se convirtieron en 460 mil.
En el complejo San Vicente, que cuenta con 625 hectáreas y 175 propiedades, se dio una situación parecida. En uno de sus countries internos, Chacras Urbanas I, se había declarado sólo el 0,39% de las tierras, porque de los 23.600 m² existentes, sólo 94 m² estaban informados ante el fisco. Eran 80 viviendas finalizadas y cinco en construcción, lo que permitía una evasión de $ 325.208.
Por caso, en la Costa Atlántica, el Complejo Villa del Mar, ubicado en la ciudad balnearia de Pinamar, acumulaba 24 mil m² sin declarar y un no pago a las tasas inmobiliarias por $ 165 mil. En este predio de tres hectáreas, por su exclusividad y privilegios –como disponer de un acceso directo a la playa–, los departamentos no bajan de los U$S 320 mil. Y si se trata de un alquiler, el precio promedia los $ 1800 por día en plena temporada, con expensas de $ 3500.
La falta de pago también se detectó en Bahía Blanca, más precisamente, en el country Solares Norte, con 11.920 m² no informados ante ARBA y una evasión de $ 82.129. Las viviendas que allí se ofertan cuestan U$S 195 mil, mientras que alquilar promedia los $ 8500. Cuando llegaron los inspectores, en Solares Norte 60 viviendas estaban anotadas de forma errónea o, directamente, no habían sido declaradas.
Mucho más cerca de la Capital Federal, a sólo 25 minutos en auto, se encuentra otro barrio privado emblemático: el Saint Thomas Sur, de Esteban Echeverría, con 500 propiedades distribuidas en 360 hectáreas. El lugar dispone de club house, canchas de golf, fútbol y tenis, piletas, spa y una "importante pared perimetral que limita el complejo", según se detalla en su sitio web. Lo que no se sabía era que también contaba con 6830 m² no blanqueados y una consecuente evasión de $ 47.059.
Dentro de Saint Thomas, una propiedad edificada puede valer hasta U$S 740 mil. Los alquileres oscilan entre los U$S 2000 y U$S 3000 mensuales, con expensas de unos $ 1800.
En Don Joaquín, un barrio privado ubicado en el partido de Cañuelas, con 312 lotes sobre una superficie de 45 hectáreas, también quedaron en evidencia graves faltas en el canon inmobiliario: 7915 m² con irregularidades y una evasión de $ 54.534.
La Agencia de Recaudación bonaerense los intimó para que se pongan al día.
Cuatro de cada diez propietarios de casas en countries evaden impuestos. Así lo reveló un relevamiento de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) sobre los 421 barrios cerrados que están registrados en territorio bonaerense y que detectó deudas de más de medio millón de pesos en el Inmobiliario y también en el impuesto Automotor. El gobierno busca recuperar 200 millones de pesos.
El ranking de los 15 countries con mayor deuda lo encabezan San Diego (Moreno), con 325 morosos que deben un total de $ 4,7 millones; Buenos Aires Golf Club (San Miguel), con 113 deudores que deben $ 4,2 millones; Abril (Berazategui), con 329 morosos que adeudan $ 3,4 millones; Boca Ratón (Pilar), con 451 morosos que deben $ 3,2 millones y Golf Club (Tigre), con 130 morosos que adeudan $ 3 millones.
Hay casos extremos entre los morosos, como el de un contribuyente del country Boating Club, que debe $ 637 mil en concepto de Inmobiliario, y otro del country San Jorge Village, de Malvinas Argentinas, que acumuló una deuda de $ 515 mil.
También en Nordelta, la agencia recaudadora encontró otros dos complejos habitacionales “fantasma” que figuraban como terrenos sin edificar para el fisco.
El operativo se completó con una inspección al Hotel Intercontinental, que también funciona dentro de Nordelta. El emprendimiento cinco estrellas no incorporó mejoras por 900 metros cuadrados, lo que significa una evasión de 155.983 pesos en Inmobiliario por año.
Nota completa
5 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El nuevo listado, que a partir de hoy puede consultarse en la página web de la agencia de recaudación, contempla a aquellos morosos del Impuesto Inmobiliario que viven en 416 countries, clubes de campo o barrios cerrados de la provincia. Todos fueron notificados –la última notificación la recibieron el mes pasado– y continúan sin regularizar su situación. De continuar, desde ARBA adelantaron que “se recurrirá a las instancias judiciales de cobro para recuperar la deuda”. La lista contiene número de partida del inmueble, CUIT, monto de deuda y distrito de residencia de cada uno de los morosos publicados.
El ranking de los diez countries (urbanizaciones cerradas) lo encabeza Náutico Escobar con 2.304.741,7 pesos, seguido de cerca por Emprendimientos Deportivos (2.019.182 pesos). La lista por razón social continúa con Mainfama (707.137,7 pesos), Ortega Sánchez Norberto (650.900,1), Pataro Luis Mariano (527.409,5), Constantinidis Jorge (509.903,9), Rolencmo (508.750,4), Olivos Golf Club (422.892,7), Gómez Bengoa Hernán Oscar (397.214,6), Zelli Laura (396.353,6) y Mobilio Juan Carlos (384.362,6).
Nota completa
Como conclusión y propuesta de este humilde Basurero afirmamos lo siguiente:
¡Basta ya de clientelismo VIP! Terminemos con estas inequidades y subsidios en los servicios públicos a los ricos y famosos, derivemos estos recursos públicos hacia la educación, la salud, las policías y a los pobres, que son quienes realmente lo necesitan.
Esto es lo que dijo en 2012 este humilde Basurero al denunciar estas injusticias, las que refrescaremos al final de esta nota. Dejemos ya de lado este clientelismo enquistado que desfinancia al estado y derivemos este dinero público para otros fines más solidarios, para el interés común, para la salud, la educación y la seguridad públicas.
Y hoy repetimos, también que "Debemos evitar que estos okupas de terrenos baldíos sigan viviendo de nosotros, disfrutando en sus casas truchas, clandestinas, con TV por cable o satelital, servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente y demás beneficios que los demás les subsidiamos todos a través del Estado. No se trata de un tema de discriminación por el color de piel u origen, ni odio de clase, es sólo sentido común y justicia".
Y todo esto lo repetimos hoy, porque en los medios seguimos leyendo cosas como la siguiente:
Evasión VIP en Pinamar: hallan 100 mansiones declaradas como baldíos.
Según informó el ente recaudador, las dimensiones de las propiedades superan los 200 metros cuadrados –una de ellas alcanza los 600 metros cuadrados– por lo que la evasión fiscal anual en concepto de Impuesto Inmobiliario supera el millón de pesos. En total había 40 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados.
La investigación, que se originó a partir de una serie de capturas de imágenes satelitales, permitió detectar un total de 40 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados ante el Fisco y que tributaban como terrenos baldíos. Según se reveló durante el operativo, buena parte de las propiedades estaban consignadas en alquiler, por lo que además de no tenerlas declaradas sus dueños obtenían una renta.
Todas las propiedades, que forman parte de un barrio de urbanización reciente, estaban construidas sobre terrenos que pagaban como baldíos, todas con más de 200 metros cuadrados y de óptima calidad en el lugar más exclusivo de Pinamar. Una de las casas tenía más de 600 metros, parecía un ministerio", explicó a Tiempo Argentino Iván Budassi, titular de Arba.
Según el funcionario, que estuvo presente durante el operativo, una propiedad de 200 metros cuadrados en esa zona de Pinamar tributa en promedio unos 10 mil pesos por año en concepto de Impuesto Inmobiliario, siendo lógicamente mayor el importe a medida que crecen la cantidad de metros cuadrados construidos.
El precio del metro cuadrado en Pinamar –dependiendo de su ubicación y cercanía al mar– se ubica entre los más caros de la Costa Atlántica. Según datos aportados por inmobiliarias de la zona a este diario, el metro cuadrado se ubica en un rango entre U$S 1600 y U$S 1700 para una categoría estándar, llegando hasta U$S 2200 para las propiedades de mayor categoría. De este modo, el valor de mercado de la mayor parte de las propiedades se acerca al medio millón de dólares, siendo solamente accesibles a contribuyentes con alto poder adquisitivo.
A mediados de 2012, se descubrió en el country Los Alisos, ubicado en el Complejo Nordelta de Tigre, la existencia de 234 casas y 75 piletas de natación figuraban como terrenos baldíos, totalizando 114.721 metros cuadrados sin declarar ante el fisco, equivalentes a una evasión cercana a $ 1,3 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario. De acuerdo a información de la propia agencia, nueve de cada diez countries inspeccionados en ese momento en territorio de la provincia de Buenos Aires registraban serios incumplimientos en el impuesto inmobiliario, siendo la principal irregularidad la no inscripción de las propiedades.
Una larga lista de pícaros de lujo.
En septiembre pasado la ARBA detectó en septiembre último 13 mil viviendas en situación impositiva irregular, un antecedente claro del operativo de ayer. Se trató de inmuebles emplazados en barrios residenciales, countries y modernos complejos urbanísticos que figuraban como baldíos en el catastro y que tributaban como tal.
Las viviendas detectadas superaban los 300 metros cuadrados de edificación y estaban "construidas en amplias parcelas, con diseño arquitectónico de estilo, pileta de natación y parque; y pese a que en su mayoría están habitadas, sus propietarios nunca las declararon ante el fisco", según los dichos del ex titular del organismo.
Los distritos con mayor cantidad de construcciones sin declarar en el caso en cuestión fueron Tigre, Mar del Plata, San Isidro, La Plata, Ensenada, Pilar, Chacabuco, Avellaneda, Presidente Perón y Esteban Echeverría, de acuerdo a los datos del informe de la ARBA.
Nota completa
Diez millones de m2 sin declarar en la provincia.
(...) ya hace un tiempo que el gobierno bonaerense viene observando de cerca la existencia de millones de metros cuadrados edificados sin declarar en la provincia. "Hay 10 millones de metros cuadrados no declarados que fueron detectados a través de tecnología satelital.
Nota completa
"El grave incumplimiento de estos contribuyentes afecta en forma directa al resto de los ciudadanos", sostuvo Budassi.
En ese sentido, resaltó que "en vez de cumplir con su aporte solidario, los propietarios de estas casas de lujo eligieron evadir y defraudar no sólo a la Provincia, sino también a sus propios vecinos que están al día con sus obligaciones tributarias".
Las fiscalizaciones de Arba en la costa atlántica abarcan diferentes controles en General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso.
Nota completa
(...) “el gobierno de Daniel Scioli, a partir del esfuerzo de quienes pagan correctamente sus impuestos, destina muchos recursos públicos a la seguridad, lo que puede verse en el importante número de policías que patrullan esta zona”.
Nota completa
A partir de las detecciones de las viviendas, la Agencia de Recaudación lanzó un proceso administrativo que incluye, entre otras acciones, el envío de notificaciones y permite que los contribuyentes realicen descargos. También prevé que quienes se encuentren en infracción puedan informar directamente las características de su propiedad vía Internet, a través de la web de Arba: www.arba.gov.ar. Las multas que se contemplan son de hasta 30 mil pesos.
Autos
ARBA está investigando a miles de propietarios que viven en la provincia de Buenos Aires y que inscriben sus autos en Neuquén y Chubut, donde pagan hasta diez veces menos en impuestos.
Nota completa
Como vemos, lo dicho al principio de la nota no deja de ser verdad, aunque probablemente al leerlo se hubiese pensado que estaba referido a otro tipo de personas o poblaciones de nuestro país... Poblaciones con muchos menos ingresos y muchas más necesidades que las poblaciones que realmente están involucradas en estos delitos. Sí, delitos, porque la evasión es efectivamente un delito, es ni más ni menos que un robo al Estado: un robo a todos nosotros.
Este humilde servidor público no se equivocará mucho si afirma que estos mismos evasores del fisco que nos roban a todos estos millones de pesos anuales suelen quejarse de la inseguridad, de la falta de policías o de sus magros salarios, de las deficiencia de la salud pública y demás servicios que brindan los estados nacional, provincial y municipal, y que se quejan de que en las villas algunos se cuelguen de la electricidad y ¡no paguen impuestos...!. Incluso muchos cantan loas a la conducta y responsabilidad impositiva de los países del primer mundo. La paradoja es que se quejan pero son ellos quienes contribuyen a esas mismas deficiencias desfinanciando a los estados, evadiendo sus obligaciones: robándole al estado: a todos sus compatriotas.
Una aclaración al paso para evitar "confusiones" sobre lo que es un terreno baldío:
Es terreno baldío No es terreno baldío
Es terreno baldío No es terreno baldío
Y ahora refrescamos lo denunciado por Basurero Nacional en 2012 y que se relaciona con la denuncia de estas días.
6 DE AGOSTO DE 2012
Evasión VIP: 9 de cada 10 countries incumplen el impuesto inmobiliario.
En lo que va del año, la Agencia de Recaudación bonaerense detectó irregularidades en 60 barrios privados sobre 67 inspeccionados. Uno figuraba como baldío. Fueron 285.922 m² sin informar y $ 2,5 millones no pagados al fisco.
Para las clases más acomodadas de la Argentina, los countries son el lugar indicado para acceder a una vida lujosa y exclusiva. A su vez, allí se encuentran los sectores con mayor capacidad contributiva del país. Y sin embargo, estos costosos barrios privados son también un sinónimo de "evasión VIP".
(...) en nueve de cada diez countries inspeccionados por el fisco en territorio bonaerense se detectaron incumplimientos en el impuesto inmobiliario. Pero no se trata de una morosidad en el pago, sino lisa y llanamente de propiedades mal categorizadas o que incluso nunca habían sido declaradas como tales.
Estas situaciones se registraron en 60 de los 67 countries fiscalizados por ARBA durante el invierno. Es decir, en casi el 90% del total de los lugares relevados.
Son barrios ubicados en diferentes localidades de la provincia, donde se encontraron más de 800 propiedades en condiciones irregulares ante el fisco bonaerense, con una evasión global al impuesto inmobiliario de $ 2.530.889.
Un ejemplo paradigmático es el de Los Alisos, uno de los 19 barrios cerrados que integran el complejo Nordelta, ubicado en el municipio de Tigre. Sus 234 casas y 75 piletas de natación jamás habían sido informadas. Peor aún: en los registros públicos figuraban como si fueran baldíos y bajo esa figura venían tributando. Se trata de 68 mil m² en infracción, lo que suma casi $ 700 mil de evasión.
El barrio cuenta con 26 hectáreas y 530 lotes, donde sus privilegiados vecinos incluso pueden disfrutar de un lago interno de 100 mil m².
Quizás se trate de los "baldíos" más caros y suntuosos del país, ya que el precio de venta de una propiedad en Los Alisos va de los U$S 380 mil a los U$S 530 mil, mientras que el valor de cada lote ronda los U$S 100 mil.
En el municipio de Escobar se encuentra otro de los lujosos barrios en los que se detectó evasión: Jardines de Escobar, un country en el que 70 casas no habían sido declaradas. Eran 15 mil m2 de suntuosas viviendas que, al igual que en Los Alisos, aportaban al erario como si fueran baldíos.
Las casas aquí cuestan, aproximadamente, unos U$S 135 mil y los alquileres, U$S 2800 al mes. Eso sí: los propietarios venían pagando una verdadera ganga en concepto de impuesto inmobiliario. Apenas $ 530 al año. Ahora, con el barrio correctamente recategorizado –pasó de estar asentado como "rural con mejoras" a "urbano country"–, esos pocos pesos se convirtieron en 460 mil.
En el complejo San Vicente, que cuenta con 625 hectáreas y 175 propiedades, se dio una situación parecida. En uno de sus countries internos, Chacras Urbanas I, se había declarado sólo el 0,39% de las tierras, porque de los 23.600 m² existentes, sólo 94 m² estaban informados ante el fisco. Eran 80 viviendas finalizadas y cinco en construcción, lo que permitía una evasión de $ 325.208.
Por caso, en la Costa Atlántica, el Complejo Villa del Mar, ubicado en la ciudad balnearia de Pinamar, acumulaba 24 mil m² sin declarar y un no pago a las tasas inmobiliarias por $ 165 mil. En este predio de tres hectáreas, por su exclusividad y privilegios –como disponer de un acceso directo a la playa–, los departamentos no bajan de los U$S 320 mil. Y si se trata de un alquiler, el precio promedia los $ 1800 por día en plena temporada, con expensas de $ 3500.
La falta de pago también se detectó en Bahía Blanca, más precisamente, en el country Solares Norte, con 11.920 m² no informados ante ARBA y una evasión de $ 82.129. Las viviendas que allí se ofertan cuestan U$S 195 mil, mientras que alquilar promedia los $ 8500. Cuando llegaron los inspectores, en Solares Norte 60 viviendas estaban anotadas de forma errónea o, directamente, no habían sido declaradas.
Mucho más cerca de la Capital Federal, a sólo 25 minutos en auto, se encuentra otro barrio privado emblemático: el Saint Thomas Sur, de Esteban Echeverría, con 500 propiedades distribuidas en 360 hectáreas. El lugar dispone de club house, canchas de golf, fútbol y tenis, piletas, spa y una "importante pared perimetral que limita el complejo", según se detalla en su sitio web. Lo que no se sabía era que también contaba con 6830 m² no blanqueados y una consecuente evasión de $ 47.059.
Dentro de Saint Thomas, una propiedad edificada puede valer hasta U$S 740 mil. Los alquileres oscilan entre los U$S 2000 y U$S 3000 mensuales, con expensas de unos $ 1800.
En Don Joaquín, un barrio privado ubicado en el partido de Cañuelas, con 312 lotes sobre una superficie de 45 hectáreas, también quedaron en evidencia graves faltas en el canon inmobiliario: 7915 m² con irregularidades y una evasión de $ 54.534.
La Agencia de Recaudación bonaerense los intimó para que se pongan al día.
Cuatro de cada diez propietarios de casas en countries evaden impuestos. Así lo reveló un relevamiento de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) sobre los 421 barrios cerrados que están registrados en territorio bonaerense y que detectó deudas de más de medio millón de pesos en el Inmobiliario y también en el impuesto Automotor. El gobierno busca recuperar 200 millones de pesos.
El ranking de los 15 countries con mayor deuda lo encabezan San Diego (Moreno), con 325 morosos que deben un total de $ 4,7 millones; Buenos Aires Golf Club (San Miguel), con 113 deudores que deben $ 4,2 millones; Abril (Berazategui), con 329 morosos que adeudan $ 3,4 millones; Boca Ratón (Pilar), con 451 morosos que deben $ 3,2 millones y Golf Club (Tigre), con 130 morosos que adeudan $ 3 millones.
Hay casos extremos entre los morosos, como el de un contribuyente del country Boating Club, que debe $ 637 mil en concepto de Inmobiliario, y otro del country San Jorge Village, de Malvinas Argentinas, que acumuló una deuda de $ 515 mil.
También en Nordelta, la agencia recaudadora encontró otros dos complejos habitacionales “fantasma” que figuraban como terrenos sin edificar para el fisco.
El operativo se completó con una inspección al Hotel Intercontinental, que también funciona dentro de Nordelta. El emprendimiento cinco estrellas no incorporó mejoras por 900 metros cuadrados, lo que significa una evasión de 155.983 pesos en Inmobiliario por año.
Nota completa
5 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El nuevo listado, que a partir de hoy puede consultarse en la página web de la agencia de recaudación, contempla a aquellos morosos del Impuesto Inmobiliario que viven en 416 countries, clubes de campo o barrios cerrados de la provincia. Todos fueron notificados –la última notificación la recibieron el mes pasado– y continúan sin regularizar su situación. De continuar, desde ARBA adelantaron que “se recurrirá a las instancias judiciales de cobro para recuperar la deuda”. La lista contiene número de partida del inmueble, CUIT, monto de deuda y distrito de residencia de cada uno de los morosos publicados.
El ranking de los diez countries (urbanizaciones cerradas) lo encabeza Náutico Escobar con 2.304.741,7 pesos, seguido de cerca por Emprendimientos Deportivos (2.019.182 pesos). La lista por razón social continúa con Mainfama (707.137,7 pesos), Ortega Sánchez Norberto (650.900,1), Pataro Luis Mariano (527.409,5), Constantinidis Jorge (509.903,9), Rolencmo (508.750,4), Olivos Golf Club (422.892,7), Gómez Bengoa Hernán Oscar (397.214,6), Zelli Laura (396.353,6) y Mobilio Juan Carlos (384.362,6).
Nota completa
Otra muestra clara y contundente de este tipo de parásitos que maman de los recursos públicos y que no pagan sus impuestos como hacemos los demás, la encontramos en lo que este Basurero reproduce de la siguiente nota:
Se declararon más de 1600 sociedades en el exterior que estaban fuera de registro.
Durante 2013, y a partir del plan de fiscalización de AFIP, 1.670 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas e incorporaron sociedades e inmuebles en el exterior que no habían declarado originalmente.
Como consecuencia de este procedimiento, se incorporaron en las declaraciones juradas rectificativas $ 4.560 millones como monto de “bienes en el exterior”. Además, se rectificaron ingresos en el exterior por $ 262 millones.
Los bienes que fueron incorporados por los contribuyentes en las declaraciones juradas rectificativas se encuentran principalmente en Uruguay, Estados Unidos, España, Suiza, Chile, Panamá y Países Bajos.
En total, más de 20.000 contribuyentes fueron incorporados al “Plan de Detección de Sociedades Off Shore” implementado por la AFIP mediante el procedimiento de fiscalización electrónica.
La búsqueda de activos no declarados en el exterior, que consiste en la identificación de sociedades off shore, inmuebles en el exterior y otros activos ocultos a través de la información disponible en las bases internas y externas fue uno de los objetivos estratégicos de la AFIP durante el 2013.
¡Basta ya de clientelismo VIP! Terminemos con estas inequidades y subsidios en los servicios públicos a los ricos y famosos, derivemos estos recursos públicos hacia la educación, la salud, las policías y a los pobres, que son quienes realmente lo necesitan.
No sería descabellado, además, pensar que quienes más exigen fondos para la seguridad ciudadana, la salud y la educación pública y protestan por la corrupción, incluso mediante el caceroleo y la movilización, son quienes más le retacean al estado fondos mediante la evasión impositiva. Además, con su actitud afectan a sus compatriotas que no evaden.
Por eso, en materia de corrupción y clientelismo: "quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra"…
No hay comentarios:
Publicar un comentario