ESTE ES EL ESPACIO DE UNA MAYORÍA SILENCIOSA: LOS QUE SIEMPRE TRABAJAMOS Y DEFENDEMOS AL INDEC, COMO DEBE SER, DESDE NUESTROS LUGARES DE TRABAJO, Y NO EN LA VEREDA, TOCANDO EL BOMBO O SALIENDO POR TV. LOS TRABAJADORES QUE REALMENTE TRABAJAMOS EN EL INDEC SOMOS LAS VERDADERAS VÍCTIMAS DE ESTE CONFLICTO, PORQUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN BLANCO DE LAS AGRESIONES Y MATONEADAS DE ALGUNOS SUPUESTOS GREMIALISTAS QUE DICEN DEFENDERNOS, Y DE LA BURLA DE UNA PRENSA SÓLO INTERESADA EN EL ESCÁNDALO.
martes, 15 de abril de 2014
JONATAN SANCHEZ Y JAVIER DI GREGORIO; ASUNTO "PRECIOS CUIDADOS"
ELEGÍ, PRESTÁ ATENCIÓN,CUIDA LOS PRECIOS,CUIDATE; CUIDANOS
Precios Cuidados: un acuerdo de referencia
Los autores de la nota plantean que el Programa de Precios Cuidados ha demostrado ser exitoso, no sólo por su efecto económico, sino por la aceptación de los consumidores en denunciar a los comercios que no cumplen el acuerdo.

Este acuerdo tiene como objetivo principal generar precios de referencia para que los consumidores puedan evaluar si el precio de un producto es justo. Pero justo en términos de garantizar una rentabilidad acorde, ya que los precios cuidados surgen de un acuerdo voluntario entre privados (comerciantes y sus proveedores) y el Estado. De este modo, entonces, todos los desvíos que los consumidores puedan encontrar en las góndolas responden a conductas especulativas que deben ser denunciadas. Así lo manifestó en declaraciones recientes al diario Tiempo Argentino Alfredo Coto: “hay un margen de rentabilidad racional. Y lo que a nosotros nos sirve es quedar bien con el cliente, por eso les dijimos al ministro y al secretario de Comercio que lo que menos queremos hacer es no cumplir el acuerdo.”
Es importante destacar el efecto de masificación que el acuerdo provocó en los gobiernos provinciales y municipales. Así, provincias como La Pampa o municipios como Reconquista, Salto, La Plata, entre otros, ya han generado sus propias bolsas de productos cuidados. En Rosario, la Secretaría de Comercio está desarrollando la primera experiencia con Almacenes y minimercados, conocidos como comercios de proximidad, dado que el acuerdo inicial de Precios Cuidados fue realizado con grandes cadenas de comercialización que no se encuentran en todos los puntos del país. Es por esta razón que el Gobierno junto sectores privados viene ampliando, por etapas, el desarrollo de una política responsable y solidaria como es la protección del salario de los trabajadores. En esta etapa se incorporaron al nuevo acuerdo un total de 15 nuevas empresas proveedoras, 30 nuevos rubros, 108 nuevos productos que alcanzan un total de 302 artículos. Es trascendental destacar que entre los 108 nuevos productos se incorporaron artículos SIN T.A.C.C. (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) aptos para celíacos. Esta última población representa un sector muy vulnerable ya que la oferta de los bienes que pueden consumir es menor y a su vez los costos de los mismos son mayores. Por todo lo mencionado anteriormente se puede afirmar que esta actualización de la canasta garantiza una mayor representatividad y un mayor abastecimiento.
Pero además, el programa tiene una arista pocas veces considerada: la fusión de la tecnología y los derechos ciudadanos. El impulso de la publicidad que el Estado realiza para difundir una política pública, que incumbe a todos los argentinos, se ve articulada con los nuevos desarrollos de aplicativos para teléfonos celulares inteligentes (smarthphones). En este caso, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires desarrolló el aplicativo denominado “Precios OK”. El mismo permite no sólo realizar denuncias de faltantes, reemplazo de marcas, precios incorrectos en góndola, precios incorrectos al pagar, etc. sino que también permite verificar comercios adheridos y escanear productos incluidos en el acuerdo.
Este software se encuentra entre las primeras 10 aplicaciones más descargadas en la Argentina y su uso se ha tornado moneda corriente permitiendo dilucidar el compromiso ciudadano con la política, que no tiene antecedentes. Esto constituye un eslabón de gran importancia para el circuito de control que el Estado, en articulación con organizaciones políticas viene desarrollando en pos de hacer cumplir el acuerdo en cuestión.
Algo debe quedar claro, esta política no busca la ruina de nadie, todo lo contrario, se propone estimular el consumo responsable, aumentar el número de ventas por unidad permitiendo que las ganancias razonables y necesarias para sostener e impulsar el continuo crecimiento privado provengan del aumento de las transacciones y no del traslado de precios al consumidor. Es por eso que para esta nueva etapa de precios cuidados, la Secretaría de Comercio estudió de manera minuciosa los costos de cada una de las cadenas de valor para realizar los ajustes pertinentes. El resultado de este trabajo reflejó en la práctica una retracción de aquellos precios de los productos que aumentaron injustificadamente en los últimos meses, pudiendo así cumplir con el objetivo de defender el bolsillo de todos los argentinos.
* Integrantes del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP)
Precios Cuidados: un acuerdo de referencia
Los autores de la nota plantean que el Programa de Precios Cuidados ha demostrado ser exitoso, no sólo por su efecto económico, sino por la aceptación de los consumidores en denunciar a los comercios que no cumplen el acuerdo.

Este acuerdo tiene como objetivo principal generar precios de referencia para que los consumidores puedan evaluar si el precio de un producto es justo. Pero justo en términos de garantizar una rentabilidad acorde, ya que los precios cuidados surgen de un acuerdo voluntario entre privados (comerciantes y sus proveedores) y el Estado. De este modo, entonces, todos los desvíos que los consumidores puedan encontrar en las góndolas responden a conductas especulativas que deben ser denunciadas. Así lo manifestó en declaraciones recientes al diario Tiempo Argentino Alfredo Coto: “hay un margen de rentabilidad racional. Y lo que a nosotros nos sirve es quedar bien con el cliente, por eso les dijimos al ministro y al secretario de Comercio que lo que menos queremos hacer es no cumplir el acuerdo.”
Es importante destacar el efecto de masificación que el acuerdo provocó en los gobiernos provinciales y municipales. Así, provincias como La Pampa o municipios como Reconquista, Salto, La Plata, entre otros, ya han generado sus propias bolsas de productos cuidados. En Rosario, la Secretaría de Comercio está desarrollando la primera experiencia con Almacenes y minimercados, conocidos como comercios de proximidad, dado que el acuerdo inicial de Precios Cuidados fue realizado con grandes cadenas de comercialización que no se encuentran en todos los puntos del país. Es por esta razón que el Gobierno junto sectores privados viene ampliando, por etapas, el desarrollo de una política responsable y solidaria como es la protección del salario de los trabajadores. En esta etapa se incorporaron al nuevo acuerdo un total de 15 nuevas empresas proveedoras, 30 nuevos rubros, 108 nuevos productos que alcanzan un total de 302 artículos. Es trascendental destacar que entre los 108 nuevos productos se incorporaron artículos SIN T.A.C.C. (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) aptos para celíacos. Esta última población representa un sector muy vulnerable ya que la oferta de los bienes que pueden consumir es menor y a su vez los costos de los mismos son mayores. Por todo lo mencionado anteriormente se puede afirmar que esta actualización de la canasta garantiza una mayor representatividad y un mayor abastecimiento.
Pero además, el programa tiene una arista pocas veces considerada: la fusión de la tecnología y los derechos ciudadanos. El impulso de la publicidad que el Estado realiza para difundir una política pública, que incumbe a todos los argentinos, se ve articulada con los nuevos desarrollos de aplicativos para teléfonos celulares inteligentes (smarthphones). En este caso, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires desarrolló el aplicativo denominado “Precios OK”. El mismo permite no sólo realizar denuncias de faltantes, reemplazo de marcas, precios incorrectos en góndola, precios incorrectos al pagar, etc. sino que también permite verificar comercios adheridos y escanear productos incluidos en el acuerdo.
Este software se encuentra entre las primeras 10 aplicaciones más descargadas en la Argentina y su uso se ha tornado moneda corriente permitiendo dilucidar el compromiso ciudadano con la política, que no tiene antecedentes. Esto constituye un eslabón de gran importancia para el circuito de control que el Estado, en articulación con organizaciones políticas viene desarrollando en pos de hacer cumplir el acuerdo en cuestión.
Algo debe quedar claro, esta política no busca la ruina de nadie, todo lo contrario, se propone estimular el consumo responsable, aumentar el número de ventas por unidad permitiendo que las ganancias razonables y necesarias para sostener e impulsar el continuo crecimiento privado provengan del aumento de las transacciones y no del traslado de precios al consumidor. Es por eso que para esta nueva etapa de precios cuidados, la Secretaría de Comercio estudió de manera minuciosa los costos de cada una de las cadenas de valor para realizar los ajustes pertinentes. El resultado de este trabajo reflejó en la práctica una retracción de aquellos precios de los productos que aumentaron injustificadamente en los últimos meses, pudiendo así cumplir con el objetivo de defender el bolsillo de todos los argentinos.
* Integrantes del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP)




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