Vistas de página en total

martes, 6 de mayo de 2014

"¿La "sensación de inseguridad" no era kirchnerista? " - " las cifras de la criminalidad en Argentina contrastan mucho con la percepción que tiene gran parte de la población sobre ese tema. " - una nota muy certera sobre el tema publicada por BASURERONACIONAL - NO TE LA PIERDAS , LEELA

6 DE MAYO DE 2014

enlace a " http://basureronacional.blogspot.com.ar/" que publicó esta nota , ver mas allí


¿La "sensación de inseguridad" no era kirchnerista?

Días atrás analizamos el mito argentino que dice que “Somos un país muy inseguro”y en esa oportunidad verificamos que la realidad que muestran las cifras de la criminalidad en Argentina contrastan mucho con la percepción que tiene gran parte de la población sobre ese tema. También allí se brinda una explicación tentativa del por qué se produce esta discrepancia. Para complementar ese informe apelaremos ahora a algunos textos extraídos de los principales medios y veremos si también corroboran lo postulado en esa nota de Basurero Nacional sobre la seguridad oinseguridad que existe en Argentina.

Comencemos con una reflexión sobre esa diferencia entre la percepción de la inseguridad y la realidad de la criminalidad escrita por la pensadora de centro-derecha y actual columnista de La NaciónBeatriz Sarlo:

Tiempo presente.
En los últimos meses, los medios de comunicación informaron, entre otros, de los siguientes hechos: dos jóvenes asaltaron un supermercado, el policía de guardia quiso rendirse pero, cuando hizo entrega de su arma y credencial, fue asesinado de dos tiros en la cara; un estudiante universitario secuestró a su novia, compañera de estudios, la condujo al sótano de la facultad y allí, esgrimiendo un arma, amenazó con matarla y con matarse; en la fiesta de fin de curso de un colegio secundario privado, los guardias de seguridad de la discoteca castigaron a unos muchachos que estaban provocando a otros, la gresca se generalizó y hubo treinta heridos, algunos graves; un trío de delincuentes asaltó un banco, tomó rehenes, la policía intervino torpemente y éstos resultaron muertos; dos hombres intentaron robar una quinta y, como no encontraron nada valioso, torturaron a la dueña quemándole las manos; una pareja castigó a su hija de tres años hasta matarla y los vecinos estuvieron a punto de lincharlos; los pasajeros de un ómnibus suburbano liquidaron a garrotazos a un delincuente que intentó asaltarlos armado con un cuchillo; un ciclista le partió una botella de cerveza a una joven señora que cruzaba una avenida céntrica a las ocho de la noche, con su hijita en brazos; dos borrachos adolescentes atropellaron y dieron muerte a tres amigas, un sábado a la noche; un chico de seis años que jugaba en el pasillo de una villa miseria murió impactado por un proyectil durante un enfrentamiento entre bandas de narcos; un policía fue muerto a balazos mientras custodiaba la entrada de un banco; dos ladrones organizaron un raid por los barrios de Buenos Aires, tomaron media docena de rehenes y terminaron muertos por la policía con cuarenta tiros; un kioskero, un almacenero, un farmacéutico, un carnicero, mataron a tiros a un/unos delincuentes que quisieron asaltarlos; varios jóvenes delincuentes, en apariencia drogados, mataron a tiros a un kioskero, a un almacenero, a un farmacéutico a quienes estaban asaltando; varios delincuentes mataron a varios policías y viceversa. Todos los días hay robos, atracos, accidentes callejeros, violencia armada en las villas miserias y también en los barrios ricos; en el centro de la ciudad (...) los estudiantes secundarios son regularmente asaltados, cerca de las escuelas, por otros chicos, muchas veces conocidos de sus víctimas; después de las doce de la noche casi nadie toma un taxi por la calletemiendo ser despojado por el propio chófer.
La lista de los casos de violencia urbana es prácticamente infinita. Alimenta unsentimiento de inseguridad colectiva que se ha convertido en una pasión: la pasión del miedo como (des)organizadora de la relación con el espacio público.
Trataré de explorar las dimensiones culturales de este problema. La primera y más obvia: ni Buenos Aires ni el conurbano que la rodea son, como Caracas, Bogotá, ciudad de México o San Pablo, territorios homogéneamente violentos. Sin embargo, la violencia ha aumentado y, aunque esto no es cuantificable, tanto como la violencia ha aumentado la sensación de inseguridad.
Esto sucedió porque la sensación de violencia no se mide en referencia a la de otras ciudades latinoamericanas, sino que se la compara con la experiencia histórica de buena parte de este siglo en Argentina. La violencia se lee en relación a las expectativas de seguridad.
Aunque la prensa dramatice la inseguridad en que viven los vecinos afluentes, sin duda es en los sectores más deteriorados de los barrios donde la delincuencia y la droga se constituyen como problemas permanentes. Es allí donde también se extiende el territorio de una policía sospechada de corrupción. Rodeando a esta ciudad transformada, el Gran Buenos Aires ofrece un patético y grotesco entramado de villas miserias y barrios pobrísimos, viejos barrios obreros consolidados donde hoy campea la desocupación y franjas enormes de nuevas urbanizaciones cerradas (los llamados country-clubs y barrios privados que son la versión tercermundista de los suburbia norteamericanos).
La violencia urbana da la idea, e impulsa la experiencia, de que el estado no puede garantizar esa paz entre los miembros de la sociedad.
La circulación y venta clandestina de armamento, la debilidad o la corrupción de las fuerzas policiales, el desorden de la represión cuando actúa excediéndose, son factores del naufragio sufrido por una sociedad que llega a sentir que el Estado ya no la sostiene. No se necesita ser filósofo de la política, para experimentar la idea de que el contrato originario (que como toda narración subsiste como mito) está fisurado y que el Estado, pese a los reclamos y pese a las intenciones de los gobernantes, no está en condiciones de hacer aquello para lo cual fue instituido.
Beatriz Sarlo

Esta interesante reflexión sobre la diferencia entre inseguridad y sensación sentimiento de inseguridad colectiva que ofrece Sarlo, no hace más que coincidir con el planteo de la nota de Basurero Nacional mencionada más arriba. Pero si esto sorprendiera al lector, mucho más lo sorprenderá saber que esta opinión de la actual columnista de La Nación fue publicada el 23 de setiembre de 2001, meses antes de la explosión del modelo de país neoliberal, por lo que su título, "Tiempo Presente", y el hecho de que fuera publicada en Clarín resulta paradójico. Como vemos, el tema de la inseguridad ciudadana no es un problema que haya surgido en los últimos años. Más aún, como hemos demostrado en la mencionada nota, es un problema que viene de décadas, bien antes de que elkirchnerismo llegara al poder; e incluso que en esta última década ha mejorado notablemente.

Para completar ese análisis, repasemos lo que el mismo diario La Nación publicó hace unos años  (en base a encuestas realizadas por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) entre los vecinos de Buenos Aires) sobre el mentado fenómeno de la “sensación de inseguridad” o “sentimiento de inseguridad colectiva”:

Los porteños consideran que el delito más frecuente es el robo, pero en segundo lugar ubican la violación, los secuestros y los homicidios, hechos ilícitos que están muy abajo en las estadísticas policiales.
"Hay una percepción inflada de estos delitos y los medios tienen mucho que ver, por ejemplo, con la violaciones y el caso denunciado en el subte [el más resonante, ocurrido en la estación Callao de la línea B]", explicó García Beaudoux.
D Adamo completó: "Hay delitos que por su naturaleza afectan más la sensibilidad, perocuando un delito sale bastante seguido en los medios, muchas veces se recibe como si se tratara de diferentes hechos".
Y explicó que muchos entrevistas respondieron cosas como ésta: "Yo no siento inseguridad, pero si me tengo que guiar por lo que dicen los medios, sí hay mucha inseguridad". Así, los medios actúan como un termómetro.

Crece la sensación de inseguridad entre los porteños. No quedan dudas de que (…) los ciudadanos de la Capital se sienten más desguarnecidos frente al delito.
"Se registra una mayor sensación de inseguridad que antes. En los últimos meses, hubo algunos casos muy renombrados en los medios, con delitos del narcotráfico, o el crimen de los tres policías en La Plata, que llamaron la atención de la opinión pública y eso hace que se sienta que se incrementó el delito", explica Virginia García Beaudoux, coordinadora del Copub.
Pero la experta aclara: "La percepción de inseguridad no tiene que ver directamente con el aumento efectivo del delito -aunque se relaciona con ello- sino que tiene que ver con lo que percibe a través de ciertos casos más llamativos".
"En otras épocas eran otros los delitos; hace dos años, los encuestados mencionaban las violaciones, por la cobertura informativa que hubo entonces de varios casos en poco tiempo, y luego se hablaba del secuestro", explicó la especialista.
Tal vez por tratarse del delito más grave, el homicidio aparece en segundo lugar en las percepciones, pero no se corresponde esto con la realidadEn la ciudad hubo 116 homicidios en 2007, lo que da una tasa cada 100.000 habitantes de 3,83, sensiblemente más baja que la de Nueva York, que llega a 6.
De hecho, el 70 por ciento de los delitos recientes más recordados por la gente en la actualidad se concentran en dos casos: el triple crimen de los jóvenes empresarios en General Rodríguez y la familia asesinada en Campana, a raíz de una venganza.
"Esta vez hay más percepción de la necesidad de penas más duras, pero no están tan disconformes con las penas vigentes; creo que se confunde con la sensación de que muchos delitos quedan impunes. Muchos dicen que entran por una puerta y salen por la otra, pero no saben si por el reducido valor de las penas o porque las personas no son acusadas debidamente por los delitos que cometen", explica García Beaudoux.




Pero no sólo en la década kirchnerista el diario La Nación hablaba del tema de la "sensación de inseguridad", sino que también lo hacía en la década anterior, en pleno menemismo. Hagamos un breve repaso de esas notas y editoriales:


Lunes 14 de agosto de 2000.
El ministro del Interior, Federico Storani, convocará a todos los gobernadores a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y los invitará a adherir a un plan nacional de prevención del delito.
En los próximos días, el ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, se reunirá con Storani para ultimar los detalles de un borrador de ese plan, que intenta dar una respuesta a la ola de delitos callejeros que se expande por todo el país y a la creciente sensación de inseguridad de la población.
El 31,5% de los porteños respondió haber sido víctima de algún delito contra la propiedad -asaltos, robos, hurtos-, mientras que ese porcentaje llegó a 36,8 puntos en el Gran Buenos Aires.En Rosario, la cifra es de 41%. Y en la Capital, durante los últimos cinco años se triplicó la tasa de robos con armas.
Lo que preocupa a las autoridades es que perdure la alta tasa de inseguridad: el 84% de los porteños y de los bonaerenses consultados dijeron que temían ser víctimas de algún delito.
Nota completa


07 de enero de 1999.
Inseguridad: las autoridades no se ponen de acuerdo.
(...) el gobernador de la provincia, Eduardo Duhalde, está serio, si se quiere distante: habla de la ola delictiva en la provincia que gobierna.
Arranca con una frase estructurada. "Hay una sensación de inseguridad que es tan grave como la inseguridad misma. De nada vale que le diga que hoy hace 25º si su sensación térmica es de 0º", remarca.
-Pero la gente tiene miedo porque la asaltan o la matan mientras va a tomar un colectivo.
-Es que mientras no tengan una sensación de tranquilidad, van a seguir teniendo miedo. Lo que se requiere es un cambio de la sensación, que se va a producir cuando bajen efectivamente o en forma permanente los índices delictivos.
-Al hablar de índices, ¿no percibe usted que la gente no les cree cuando dicen que bajó la delincuencia?
-Mire, espero el regreso de Arslanian para firmar un decreto a través del cual, mes tras mes, vamos a publicar oficialmente los índices delictivos del ministerio, pero chequeados con la Corte. Hablaremos, eso sí, de delitos que no tienen cifras ocultas, como los homicidios dolosos.
Nota completa


13 de enero de 1998.
DÍGASE cuanto se diga para tratar de atemperarla, los porteños se sienten agobiados por la permanente sensación de inseguridad. Los paños tibios que tratan de prescribirles para remediarla no surten efecto. Su preocupación no se funda en las estadísticas, sino en datos concretos. Ya no quedan lugares en que un porteño se pueda considerar a salvo de las codiciosas apetencias de los amigos de lo ajeno.
Nota completa


07 de abril de 1997.
Editorial
La comunidad se siente insegura.
Nuevas y osadas modalidades del delito contribuyen a exacerbar la sensación de desprotección que embarga a la comunidad. Una de ellas son los asaltos a los pasajeros de taxis que, por otra parte, no son exclusiva obra de una mafia enquistada en el Aeroparque, como erróneamente se suele suponer, ni tampoco se limitan al Centro, los ámbitos de la zona bancaria y los barrios de alto poder adquisitivo, pues los asaltantes sobre ruedas llevan a cabo sus fechorías en casi toda la ciudad.
Si llegase a subsistir "sin soluciones" la sensación de inseguridad que afecta a gran parte de la población metropolitana, el temor se podría convertir en pánico.
Nota completa


05 de mayo de 1997.
Encuesta en el Gran Buenos Aires para La Nación.
Delito y desempleo son los males más temidos.
Uno de cada cuatro habitantes del Gran Buenos Aires sufrió algún robo o asalto, entre otros delitos, en los últimos seis meses.
El dato surge claramente de una encuesta realizada para La Nación por Graciela Römer y Asociados y seguramente explica por qué el 64% de los residentes en el conurbano se siente poco o nada seguro cuando camina por las calles de sus barrios.
En ese sentido, y acorde con el espacio cada vez más amplio que los hechos criminales ocupan en la prensa, el 84 por ciento de los votantes sostuvo que aumentó la violencia en la calle en los últimos tiempos.
Pero más aún:el 85 por ciento expresó que la violencia no sólo creció en el Gran Buenos Aires sino en toda la sociedad en general.
"De noche casi no se ven patrulleros. Esto no puede seguir así. Para que te des una idea de como está la situación acá, sólo tenés que ir para el lado de Fuerte Apache. Allá tienen más poder que la policía. Definitivamente el conurbano es muy inseguro", sentenció.
Elda Díaz, de 48 años, dueña de quiosco de Caseros, coincidió plenamente con Rodríguez: "Ya nos robaron 5 o 6 veces en menos de 4 meses. Nosotros mantenemos la puerta cerrada y atendemos por la ventanilla, pero es lo mismo que vos tomes precauciones o no. Vienen a cualquier hora, caminando, en auto o en moto.
"Ya no me siento segura -comentó parapetada detrás del mostrador-. Me parece que debería haber más efectivos. No se puede vivir pensando en que a uno lo van a asaltar".
"En la provincia se respira miedo", comentó Cynthia Volmer, una encuestadora de 21 años que realiza su trabajo por la zona oeste, concentrándose Ramos Mejía. De acuerdo con la joven, los habitantes en el Conurbano son muy cautelosos y no hablan con desconocidos.
Nota completa


24 de septiembre de 1996.
Editorial
Varios hechos delictivos -entre ellos, el asesinato a sangre fría del farmacéutico que sorprendió a los asaltantes de su esposa, del que fueron culpados cuatro menores de edad que vivían en la villa de emergencia La Cava, de San Isidro-, ha traído a colación, una vez más, el recurrente y crítico cuestionamiento por la subsistencia de esos asentamientos. Allí mismo, pocos días después, fueron detenidos otros delincuentes, en un caso que revela la sistemática explotación de menores para cometer graves delitos.
Esa consideración se ha agravado por la proliferación explosiva de delitos -desde ínfimas raterías hasta crímenes aberrantes-, desencadenante de una evidente sensación de inseguridad que ha exacerbado las prevenciones -muchas veces injustas- de buena parte de la comunidad respecto de las villas de emergencia.
Nota completa


LA CRISIS DE LA SEGURIDAD
El país del miedo.
El fantasma del robo, la violencia y la muerte electriza a la Argentina.
Hay gente que sólo entra en los cajeros automáticos de avenidas iluminadas y con un amigo de guardia en la puerta. Hay quienes desconfían de los taxistas, de los jóvenes de la esquina. Hay consorcios que cambian las llaves de la puerta de calle hasta dos veces por mes. Hay countries y barrios privados que cobran más caro porque tienen bajada directa de la autopista. Hay miedo en la calle. El fantasma del robo y la violencia sopla en la nuca de la ciudad, suelta sus perros de caza en los suburbios y aúlla en las noches sin sueño de quienes vuelven a su casa en barrios poco iluminados. Algunos medios de comunicación, el Gobierno, la Policía Federal y hasta algunos jueces lo exhiben, lo utilizan, lo amenazan de muerte.
Escéptica en cuanto a los resultados, la sociedad ha optado por privatizar la seguridad. Aquellos que pueden pagar se recluyen en barrios privados -cuyos principales clientes son jóvenes de 25 a 35 años con hijos pequeños- y countries, u obtienen servicios adicionales de la Policía, como la custodia de las bajadas de la Autopista del Sol, que conduce a los suburbios del norte de la ciudad.

CLIMAS

Hasta el año pasado, la inseguridad no existía en el discurso oficial. Las estadísticas de la Policía Federal marcaban un descenso del delito y su jefe, hoy secretario de Seguridad Interior, comisario general Adrián Pelacchi, advertía que se difundía un mito sobre Buenos Aires como "ciudad violenta", que no se compadecía con la realidad.
Bastaba comparar los 1500 homicidios anuales de Nueva York -enarbolados como un éxito frente a los 2600 del pasado- con los 132 de Buenos Aires en ese 1996 para respirar aliviados; más si se tenía en cuenta que un 68,93 por ciento de los casos había sido resuelto.
Esa idea no desapareció. Carlos Brown, secretario de Seguridad bonaerense, acepta pensar que la actual sensación de inseguridad responde a una "histeria colectiva" alimentada por "algunos medios de comunicación que hacen negocios y obtienen rentabilidad con la dramatización" de delitos, condenas y hasta ejecuciones de la pena de muerte.
Para Brown, no hay un aumento de delitos graves que permita pensar en la necesidad de mayores castigos. El malestar social, según él, nace de la persistencia de los delitos menores -arrebatos, hurtos, pequeños robos-, instigados por causas "económicas, sociales y culturales".
La Federal había tomado con frialdad profesional la ola de asaltos armados a restaurantes en pleno centro de Buenos Aires del año anterior. Pero la muerte de uno de los suyos era un desafío imposible de admitir.
También un sector del Poder Judicial encontró allí respuestas a su ineficiencia, que ha llevado a una situación en la que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia, de cada 200 delitos se denuncian 60, se identifica a sólo 12 sospechosos, se condena apenas a seis y va a la cárcel sólo uno.
Esta franja explicaría los simulacros de fusilamiento sufridos por personas asaltadas en una esquina, los asesinatos de víctimas que ni siquiera se resistían, o la revancha sangrienta contra quienes, fatalmente, cometieron el error de no llevar dinero suficiente para ser robados con provecho.
Nota completa


Entonces, visto y considerando que se afirma en La Nación que “la percepción de inseguridad no tiene que ver directamente con el aumento efectivo del delito y que Beatriz Sarlo señala en su nota en Clarín que la sensación de violencia no se mide en referencia a la de otras ciudades latinoamericanas, sino que se la compara con la experiencia histórica de buena parte de este siglo en Argentina, este humilde servidor público se dispone a traer a nuestra memoria algunos ejemplos de los casos de inseguridad ciudadana que se publicaban en aquellos años y que refuerzan lo demostrado por las estadísticas ofrecidas en la citada nota anterior de Basurero Nacional. Para no apabullar con todos los casos, en este breve refresca-memoria sólo tomaremos algunospublicados entre 1997 y 2002y no en diarios catalogados como amarillistas sino (una vez más) sólo en los diarios La Nación y Clarín.
Pasemos ya, pues, a los hechos publicados en esos años:


Año 1997

Duhalde propuso la pena de muerte.

Delitos graves: el gobernador instaló la idea de aplicar la pena capital en violaciones y secuestros seguidos de muerte.

Durante el año 1997 en la Argentina, se robaron 17 automóviles por hora, una cifra que revela "un crecimiento exponencial" en este tipo de delitos.


Detienen a los presuntos ladrones de banco que asesinaron a un policía
Fueron atrapados un hombre y una pareja, que iba con su hijo de 2 años

INSEGURIDAD: DISPARO CONTRA DOS MUCHACHOS QUE ASALTABAN A UNA JOVEN Y A SU HIJA

Una mujer de 64 años fue quien mató a un ladrón.
La Policía secuestró el revólver calibre 38 con el que tiró desde una ventana




Año 1998

La ola de inseguridad.

Roban hasta en puestos de peaje y cementerios
Inusual: una banda asaltó un blindado en la necrópolis de Flores y se llevó más de 250.000 pesos.
MATAN A UN JUBILADO PARA ROBARLE DOS PESOS
SECUESTRAN Y ACRIBILLAN
OTRA VEZ SE ELIGEN RESTAURANTES COMO

Simulaban ser taxistas y robaban a sus pasajeros.

Cuatro sujetos fueron detenidos en pleno microcentro.
Fuentes policiales aseguraron a La Nación que se trata de los responsables de una seguidilla de robos en la modalidad conocida como salidera de bancos cometidos durante el mes en curso.

Roban un banco y toman rehenes

Fuga: tres de los siete delincuentes fueron atrapados; uno de ellos se escondió en el placard de la casa de una mujer de 74 años que en ningún momento lo supo.

Temor en la zona norte de la Capital por la inseguridad

Los vecinos denuncian una ola de delitos
Sienten que los delincuentes pueden sorprenderlos en cualquier momento y lugar: cuando corren por los bosques de Palermo, entran en un comercio o a comer en un restaurante, y hasta cuando caminan por la calle.

Armas de las fuerzas militares y policiales en manos criminales

En la Argentina y en las favelas cariocas.
 Los secuestros de Pablo Belluscio, Mirta Fernández, Facundo Laffont, Rubén Astrada, Juan Carlos Cirelli, Christian Riquelme, por nombrar sólo algunos, tienen un elemento en común: los delincuentes, a la hora de privar de la libertad a sus víctimas, portaban fusiles FAL, el fusil automático liviano de origen belga producido en el país por Fabricaciones Militares.


INSEGURIDAD: UNA MODALIDAD QUE SE REPITE

Una banda asaltó un restorán en el Bajo Belgrano


Crece el mercado negro de armas en la Argentina
El Ministerio de Defensa y la Policía Federal calculan que hay un millón de armas ilegales sólo en la Capital y el conurbano.
Esto da que hay un arma trucha cada diez personas.


INSEGURIDAD: CUATRO CUADRAS A LOS TIROS ENTRE POLICÍAS Y LADRONES

Una persecución alteró la tranquilidad de Recoleta
Empezó en Callao y Quintana y terminó frente al cementerio
Iban en un auto robado.


INSEGURIDAD: TRES HORAS DE TERROR PARA UN JOVEN EN LA PLATA

Lo secuestran en su auto y lo llevan a asaltar varios negocios
Lo metieron en su auto y lo encapucharon.


INSEGURIDAD: PRIMERO MATARON A UNA PAREJA Y UN RATO DESPUÉS A UN HOMBRE

Salen a robar autos y terminan asesinando a tres personas
Fue el martes a la noche, en el Oeste del Gran Buenos Aires
En el primer caso, un nene de 5 años que iba con sus padres en una camioneta se salvó por milagro.

GATILLARON APUNTÁNDOLE A LA CABEZA, PERO EL DISPARO NO SALIO
Dos chicos asaltan una iglesia y casi matan a un sacerdote
Los ladrones tenían entre 15 y 17 años
Entraron diciendo que la madre estaba enferma y que precisaban ayuda
El párroco dijo que se salvó por un milagro de Dios

INSEGURIDAD: UN FIN DE SEMANA SANGRIENTO

Nadie detiene la ola de asaltos violentos en el Gran Buenos Aires
Entre el sábado y el domingo hubo al menos siete robos con muertos y heridos

INSEGURIDAD: LO AMENAZARON CON UNA ESCOPETA Y SE DEFENDIO A TIROS
Un excombatiente mató a un joven que intentó asaltarlo
Ocurrió en Temperley
Cuando lo hace de noche siempre va armado

Un empresario mató a un ladrón e hirió a otros dos
Fue ayer a la mañana en Ituzaingó.
Dos hombres y una mujer se le subieron al auto.
Querían que volviera a su casa para robar allí.

INSEGURIDAD: CUATRO JOVENES BIEN VESTIDOS EN PALERMO
Ladrones audaces: para asaltar un pub secuestran a tres serenos
Lo hicieron para evitar que los vieran y llamaran a la Policía.
Luego robaron la plata de la caja del pub y de unos 25 clientes y escaparon.

INSEGURIDAD: UNA VECINA INDIGNADA EN BENAVIDEZ

Le vaciaron la casa y quemó la casilla del supuesto ladrón

Más seguridad, ya.

La opresiva sensación de inseguridad que impera hoy en el país, provocada por el impune acrecentamiento de la violencia delictiva, parece agravarse día tras día.

Por temor, caen los viajes en taxi.

La ola de asaltos redujo hasta en un 50% el gesto de levantar un brazo para parar un auto; se los contrata más por teléfono.




Año 1999

Balean a un comisario en un tiroteo en Beccar
Con otros 5 policías recorría la zona investigando un robo a la Municipalidad de San Isidro Vio a tres hombres en un auto que cargaban varias armas. Se acercó y lo hirieron a tiros.

INSEGURIDAD: SECUESTRO EN ZARATE

Desvalijan una casa y se llevan como rehén a toda la familia
Fueron dos ladrones, que finalmente escaparon.

INSEGURIDAD: OCURRIÓ EN CONSTITUCIÓN Y EL CONURBANO

En un día, matan a quemarropa a tres policías
Uno quiso evitar un asalto en Pablo Nogués. Los otros, ni siquiera alcanzaron a intervenir
Pero los reconocieron y los asesinaron.

INSEGURIDAD: JOSE C. PAZ

Asesinan a un remisero


Están presos dos chicos por el asesinato de un arquitecto
Tienen 15 y 17 años.


INSEGURIDAD: SE RESISTIÓ A UN ROBO

Lo balean en la puerta de la casa
Fue en Banfield. Tres hombres interceptaron a un joven cuando caminaba cerca de su casa
Lo obligaron a subir a un auto y guiarlos hasta su casa. En la puerta estaba el padre del chico. Los enfrentó y lo balearon.

INSEGURIDAD: ANTECEDENTES

Una larga lista de hechos violentos

INSEGURIDAD: PRESIDE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA BONAERENSE

Una diputada persiguió a ladrones y la balearon.
Dos jóvenes robaban un auto y se llevaban secuestrado al dueño.
Ordenó a su chofer que los persiguiera.
Los delincuentes la balearon y luego liberaron al rehén.

Ahora atacan la inseguridad con un grupo de agentes especiales
Son miembros de Inteligencia de la Policía Bonaerense
Buscan prevenir golpes e identificar a las distintas bandas

INSEGURIDAD: OTRA PERSECUCIÓN A SANGRE Y FUEGO EN EL CONURBANO

Setenta cuadras a los tiros en la zona norte
Una banda robó un banco en La Lucila. La persiguieron doce patrulleros.
Los ladrones tiraban con fusiles y ametralladoras. Mataron a un policía e hirieron a otros 5.




Año 2000

INSEGURIDAD: TIROTEO EN RAMOS MEJÍA
Matan a dos ladrones que metían a sus víctimas en el baúl del auto
Actuaban siempre entre las 5 y las 7 de la mañana. Así sorprendían a quienes iban a trabajar en auto. Y los retenían hasta vaciarles sus cuentas en un cajero automático.
Calculan que hubo más de 20 casos.

Un ministro de Seguridad y la Gendarmería se dicen de todo
El ministro bonaerense Verón dijo durante un acto que la Gendarmería debería ser más profesional. El titular de esa Fuerza le respondió: Nos la pasamos secuestrando autos que son robados en la provincia.

EDITORIAL

Mercado negro de armas e inseguridad

INSEGURIDAD: LOS POLVORINES

Cuatro muertos y 9 heridos en un tiroteo entre policías y ladrones
Tres hombres escapaban tras robar un banco. Perseguidos, se refugiaron en dos casas.
Se enfrentaron con la Policía durante casi una hora.


INSEGURIDAD: DEL MAL TRAGO A LA TOMA DE REHENES

Un cuadro que cambió porque se volvió violento
Hace años no era común matar a la víctima. Ahora los asaltos son una tragedia.


INSEGURIDAD: QUERÍAN ROBARLE EL AUTO Y SE RESISTIÓ A TIROS

Matan a un militar que esperaba a su hija en la puerta del colegio
Fernando Lomuto era mayor retirado del Ejército.
Había llevado a una de sus hijas al colegio y se quedó esperando a otra.

INSEGURIDAD: HABLA LA MADRE DE UNO DE LOS REHENES QUE USARON COMO ESCUDO HUMANO
Los policías nunca me dijeron que mi hijo estaba herido
Adela Rodríguez es la madre de Mario Bogado, quien recibió un balazo y está en terapia intensiva. Durante siete horas estuvo secuestrado por los delincuentes. Casi siempre tuvo una pistola apuntando a su cabeza.

INSEGURIDAD: EL PALOMAR
Quisieron robarle el auto y lo mataron de un tiro a quemarropa
Intentó defenderse con un palo de golf cuando dos asaltantes se metieron en el garaje de su casa Forcejearon unos segundos y le dispararon.

La gente va a reclamar gatillo fácil
Para lograr que le den más poder a la Policía Bonaerense, el ministro Casanovas dice que eso pasará si no aprueban leyes propuestas por Ruckauf.



Año 2001

Asesinan a golpes a un hombre para robarle
Era dueño de campos en los que criaba ganado. Lo hallaron, aún con vida, dentro del baúl de su auto. Hay tres sospechosos detenidos.

INSEGURIDAD: UNA BANDA DE LA MAFIA DE LOS TAXIS ACUSADA DE ROBAR Y MATAR.

Detuvieron a tres hombres por el asesinato del marido de la actriz Georgina Barbarossa
Fue en una villa de San Martín. La Policía llegó a ellos por los datos de un informante. 

Dos casos de inseguridad



INSEGURIDAD: VILLA MARTELLI

Un juez federal mató a balazos a dos jóvenes que lo estaban por atacar
Es Claudio Bonadio Disparó más de siete tiros.
El hecho ocurrió el viernes a la noche cuando iba con un amigo a comer un asado.

INSEGURIDAD: MAR DEL PLATA

Asaltan la casa de una familia de policías: un muerto y cinco heridos
Tres ladrones entraron al chalé de un suboficial retirado.
Hubo un tiroteo y cayó muerto uno de sus hijos, de 15 años.


Proyecto aprobado en el Senado

Condenas de hasta 25 años para delincuentes que tomen rehenes
La norma fue girada a Diputados para su tratamiento.


Radiografía de una causa por robo.
Es la historia de un asaltante y tres de sus víctimas.
El las atacaba tironeándoles las carteras y cortándolas con una navaja.


INSEGURIDAD: LA POLICÍA LOGRO LIBERARLOS Y DETENER A LOS DOS ASALTANTES

Cinco horas de pesadilla para un ejecutivo, secuestrado con su familia.
Fue una pesadilla de cinco horas para un gerente de la empresa Perez Companc, su esposa y su hijo de seis años. Dos ladrones asaltaron a la familia en la puerta de su casa de Ramos Mejía y la llevaron a recorrer cajeros automáticos para sacarles dinero.


INSEGURIDAD: DETUVIERON AL PRESUNTO ASESINO DE LOS SUBOFICIALES

Cómo funcionaba la banda que mató a dos policías en el asalto de Once
Uno de los empleados del negocio robado se quebró ante el juez.
Y le explicó que en lo que va del año ya habían asaltado tres veces al mismo comerciante


El costo de la inseguridad en América latina: cifras alarmantes.

La violencia agrava la crisis de la región
Según un informe del BID, los gobiernos destinan anualmente el 15% de sus magros PBI en combatirla.
Nuestros, robos y homicidios. Atracos y amenazas. Temores de empresarios locales y prevenciones de inversionistas extranjeros. Enormes desigualdades sociales.


REUNION POR LA INSEGURIDAD EN EL CONURBANO NORTE

Reclamo de cuatro intendentes.
Cuatro intendentes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires se reunirán hoy con el ministro de Seguridad bonaerense, Ramón Verón, para reclamar por la inseguridad. 


INSEGURIDAD: UNA NORMA QUE RIGE DESDE 1994

Casos que provocaron las mayores polémicas

ANÁLISIS

Una tarea de detectives.

CREEN QUE HABRIA OTROS CASOS SIMILARES

Mafia de los taxis: asaltan a una mujer y después la violan
La mujer tomó el auto en Recoleta.
A las pocas cuadras subieron dos hombres y fueron a un cajero automático para sacar plata de su cuenta.


INSEGURIDAD: ASALTOS QUE TERMINAN CON PERSONAS ENCERRADAS EN EL BAÚL
Una situación angustiante que marca a las víctimas
Es una situación angustiante que se suma a otra. Ya le pasó a muchas personas durante los dos últimos años: sufrir un asalto y, encima de todo, terminar adentro del baúl de su propio auto, con la más absoluta incertidumbre sobre su destino inmediato.

INFORME ESPECIAL INSEGURIDAD: CONSEJOS DE LA POLICÍA FEDERAL

Los diez tipos de robo más comunes y cómo prevenirse
En la Capital se denuncia un robo cada 4 minutos.




Año 2002

FRUSTRAN UN SECUESTRO
Liberan a un hombre tras un tiroteo
Recién llegado al país, Alejandro Pigni, empleado de una empresa petrolera, aprendió en forma rápida sobre los problemas de inseguridad. Fue secuestrado en Olivos y liberado en Munro, tras un tiroteo entre la Policía y los asaltantes que planeaban exigir 50.000 pesos por su liberación.

CREEN QUE TODO SE INICIO COMO UN INTENTO DE ASALTO

Secuestran y asesinan a balazos a un comisario de la Policía bonaerense
Era el segundo jefe del Comando de Patrullas de San Miguel. Salía de su casa, en una 4x4, vestido de civil, cuando lo interceptó un grupo de entre tres y cuatro personas.

Protesta contra la violencia y la inseguridad 
La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) llamó a hacer sonar hoy las bocinas, cacerolas y sirenas, a las 10 y a las 20 horas, "contra la inseguridad y la violencia".

Reunión por otro reclamo nacional

El presidente de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME), mantuvo el jueves una reunión con el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, para informarle acerca de todas las acciones que se van a desarrollar por el reclamo nacional "Basta de Inseguridad".


ESCENARIO: MUCHOS CAMBIARON SUS HÁBITOS PARA PROTEGERSE

Los futbolistas dicen que son una tentación muy grande


INSEGURIDAD: TRAGEDIA EN EL JAGÜEL

Lo llevaban como rehén en su auto y murió cuando los atropelló un tren
Omar Gandolfo tenía 49 años. Uno de los ladrones está muy grave. El otro, un chico de 15 años, sobrevivió y quedó preso.

LA INSEGURIDAD EN UN PUNTO LIMITE: LOMAS DE ZAMORA

Asaltan a un funcionario de la Presidencia
Un funcionario del Gobierno nacional, que iba con su camioneta 4x4 por Lomas de Zamora, fue asaltado el martes a la noche. Lo retuvieron dos horas, le sacaron dinero de su casa y lo liberaron en San Francisco Solano.


INSEGURIDAD: ERA VICEPRESIDENTE DE LA UNIÓN INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Un empresario de Avellaneda fue asesinado a tiros dentro de su auto
Era Jorge Fernández Prieto, de 44 años. Llegaba a su casa cuando se produjo el ataque. Aceleró y quiso escapar. Le dispararon al menos 12 veces. Cinco balazos dieron en el auto y uno lo mató. La Policía cree que se trató de un intento de robo o de secuestro.

INSEGURIDAD: PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Crecen los robos en la calle que terminan en homicidio
Según datos oficiales, hay un asesinato cada cuatro horas. En casi la mitad de los casos las muertes se producen en un asalto callejero.

INSEGURIDAD: EN EL BAJO FLORES LE ROBARON A RAÚL "TOTI" IGLESIAS

Un ex futbolista, otra víctima de un asalto
Volvía a su casa en su camioneta 4x4 luego de comer un asado con amigos y al salir de un semáforo en el bajo Flores, dos jóvenes armados se le acercaron. A culatazos rompieron el vidrio de la ventanilla y bajo amenazas lo obligaron a dejarlos subir a la camioneta.

INSEGURIDAD: HACÍAN ASALTOS EN CAJEROS Y SECUESTROS EXPRÉS

Buscan a once ladrones de una banda de zona norte
La Justicia aún busca a once personas relacionadas con una banda de delincuentes —especializados en secuestros exprés y en llevar a sus víctimas a cajeros automáticos— que fue desbaratada en mayo pasado.

INFORME ESPECIAL| DELITOS EN EL CAMPO: LA DEVALUACIÓN DEL PESO AUMENTO LA COTIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Cada vez roban más ganado, semillas y fertilizantes
Según la Policía, en cinco meses se duplicó el robo de hacienda y subieron un 60 por ciento los casos de "piratas del cereal".


INSEGURIDAD: UNA PESADILLA CON FINAL FELIZ

Un grupo de vecinos juntó la plata para liberar a un chico secuestrado
El adolescente, de 15 años, fue secuestrado junto a su tío. Pero el hombre fue liberado para que pagara el rescate. Como no tenía el dinero acudió a sus vecinos, que le ayudaron a juntarlo: pagó 700 dólares, 400 pesos, algunas joyas, un televisor y una videocasetera.

SECUESTRO AL VOLEO EN QUILMES

Pagan $ 1.600 de rescate y liberan a un hombre secuestrado
Los secuestradores se comunicaron con su mujer, que personalmente pagó el rescate.

INSEGURIDAD: UNA MODALIDAD QUE NO PARA

Secuestros exprés: hubo dos en Capital y otro en la provincia.
Las víctimas fueron de clase media y se pidieron pequeñas sumas como rescate. Clarín adelantó en exclusiva que hay un secuestro cada 36 horas.
Enojados, los integrantes de la banda siguieron recorriendo cajeros automáticos.
En la fiscalía informaron que en menos de tres meses se registraron 25 casos similares en Saavedra, Núñez y Belgrano.

POLICIA: INSEGURIDAD EN LA PATERNAL

Matan a una mujer que quedó en medio de una persecución.
Dos ladrones habían robado en un supermercado. Cuando iban a escapar, llegó la Policía y hubo tiros. Los ladrones fueron apresados. Aún se ignora de dónde provino el balazo que mató a la vecina.

POLICÍA / INSEGURIDAD: TIROTEO EN LOMAS DEL MIRADOR
Mataron a balazos a dos policías de la Bonaerense.
Fue frente a una sucursal del Correo. Los policías estaban de custodia. Tenían puestos chalecos antibalas pero les dispararon a la cabeza.

DISPAROS EN LA CRISIS

La seguridad en la era del corralito
Fatales episodios de justicia por mano propia. Tensión y víctimas en los piquetes y en las marchas de los cacerolazos. Temor por nuevas formas del delito. A la inestabilidad política le corresponde también un nuevo y dramático perfil de inseguridad.







Como hemos visto, ni el concepto de "sensación de inseguridad" ni el origen de la criminalidad son atribuibles al kirchnerismo, por lo que el necesario debate serio sobre la evolución de los delitos en nuestro país no debe basarse en preconceptos, prejuicios, el "sentido común" o falsos datos sobre los hechos, sino en una visión amplia y fundamentada sobre el tema. Como hemos mostrado, humildemente, tanto en ésta como en la anterior nota de Basurero Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario