Vistas de página en total

viernes, 18 de julio de 2014

" UNA ALIANZA ESTRATEGICA Convenios por 7500 millones de dólares La presidenta, Cristina Kirchner, y su par de China, Xi Jinping, firmaron veinte acuerdos bilaterales, entre los que se destacan el financiamiento para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Copernic, en Santa Cruz, y un entendimiento para la concreción de canje de monedas para fortalecer el nivel de reservas de la Argentina"



Durante el acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, ambos jefes de Estado, establecieron una videoconferencia con El Calafate, en Santa Cruz, de la que participaron el gobernador, Daniel Peralta, y el intendente local, Javier Belloni. "Hemos firmado hoy algo más que un convenio; el sueño de muchas generaciones de santacruceños", expresó Cristina, acompañada por los miembros del gabinete nacional.
La jefa de Estado precisó que las represas contemplan el "aprovechamiento hidroeléctrico de uno de los ríos más caudalosos de la Argentina, el Santa Cruz, que nace en nuestros hielos continentales". Tras agradecer la visita del presidente de China, la mandataria recordó que había conversado con él el año pasado en Rusia, durante la última cumbre del G20, y le había manifestado que "las dos represas eran dos obras estructurales y vitales para nuestro país".
El acuerdo de financiamiento de las represas Kirchner y Cepernic es por 4714 millones de dólares. Durante el acto también se protocolarizó la concreción de un préstamo para el Belgrano Cargas, por 2099 millones de dólares para la compra de locomotoras, vagones de carga y vías.
Asimismo, otro de los acuerdos se refiere a la compra de 11 barcos por 423 millones de dólares y la provisión y puesta en marcha de una red de acceso multiservicio. También se acordó que los dos países aunarían esfuerzos para la construcción de la cuarta central de energía nucleoeléctrica.
Por otra parte, se convino la cooperación entre la empresa estatal YPF y el Banco de Desarrollo de China, para actividades de inversión y comercio, particularmente en la industria de hidrocarburos.
Asímismo se firmó una carta de intención con Entre Ríos para desarrollar un proyecto de riego en la provincia, y un memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Central por el cual se estableció un mecanismo de cooperación en materia de estadística e inversión directa.
Ambos presidentes acordaron también un memorándum sobre cooperación y construccion del reactor de agua pesada en Argentina y, además, una convenio marco de cooperación en materia económica e inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario