Vistas de página en total

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Se puede ganar dinero con el Software Libre? " Esta es una de las preguntas que más se hace un programador en Linux. Esta duda proviene de la mala interpretación de lo que significa Software Libre, y de la confusión de la licencia GNU (GPL) con las licencias FreeWare (gratuita) y similares. "

enlace a la nota

http://zaralinux.sourceforge.net/prog/rem/


Zaralinux
ProgramaciónRedes en LinuxBit-Aminas
Info AsociaciónPreparación de documentos

Comentarios al código



Esta es una de las preguntas que más se hace un programador en Linux. Esta duda proviene de la mala interpretación de lo que significa Software Libre, y de la confusión de la licencia GNU (GPL) con las licencias FreeWare (gratuita) y similares.
El Software Libre se distingue por distribuirse junto con su código fuente. Con esto se permite la posibilidad de estudiar este código, mejorarlo o adaptarlo a otras necesidades. La licencia de uso nos dirá las condiciones a cumplir para poder distribuir estas modificaciones. De entre todas las licencias aplicadas al software libre, la que más popular se está volviendo es la GPL. Esta licencia permite modificar, sin restricciones, el código fuente, con la condición de permitir el acceso libre al código completo, original y modificado. Se trata, en definitiva, que el software derivado de una licencia GPL siga siendo GPL. No obliga a la gratuidad del software, aunque la mayoría del software GPL lo sea. Sería totalmente lícito, por ejemplo, vender una modificación de una utilidad GPL gratuita, siempre que la distribuyamos, bajo licencia GPL, conjuntamente con el código modificado.
La distribución del código junto con el software se debe entender como la garantía que ofrece el programador de que ese software funcionará como se esperaba, y así es como debe entenderlo el usuario, como una muestra de la calidad que está adquieriendo. Esto constituye, en sí mismo, un nuevo paradigma de la creación de software, una norma exigible de calidad.
Pero volvamos a la pregunta inicial, y lo mejor será hacerlo a través de un ejemplo. Supongamos que necesitamos una utilidad específica: una aplicación de gestión y contabilidad adaptada a nuestra empresa, un sistema de control industrial, etc. Hasta ahora teníamos dos opciones: la primera era utilizar algunos de los programas genéricos ya existentes que más se adapte a nuestras necesidades, asumiendo las carencias que pudieran tener; o encargar a una empresa que nos haga una aplicación a medida, empezando desde cero, proceso que podía resulta caro y lento. Con el software libre se nos abre una nueva modalidad que consiste en contratar una empresa de software libre para que, partiendo de código libre ya existente, lo adapte a nuestras necesidades. Esta solución resultará más rápida y bastante más barata.
Hoy en día ya empiezan a surgir estas empresas de software libre, y es previsible que su número crezca rápidamente en los próximos años. Pero el verdadero motor de esta revolución vendrá del propio usuario, quien empieza a concienciarse de las ventajas del software libre, y lo está exigiendo a todos los niveles. Linux es, desde luego, el mayor exponente de estas reivindicaciones.
por Chema Cortés (14-Marzo-2000)


Arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario