http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/
Los Huevos y las IdeasPosteado por Ricardo |
Posted: 10 May 2015 07:21 AM PDT
Seguramente este post debería ser del Inge @nestorsbari, experto como nadie en rosca bonaerense, pero de la nota en la que Giustozzi anuncia su alejamiento del Frente Renovador (con fuertes críticas, eh), queremos rescatar algunos párrafos porque concuerdan con lo que venimos sosteniendo en cuanto a los errores, graves, de lectura política y construcción en el massismo.
Aunque, bien pensado, tampoco tenía tantas opciones Massa. Vale decir de todos modos que, ante cada encrucijada, supo elegir mal (!). Vamos con Giustozzi:
“...hay algunas circunstancias que lo agravan, como la falta de una organización nacional. Se nota, se ha expresado de manera contundente por las enormes carencias que tenemos en distintos lugares y porque el FR, en lugar de crecer, se achicó. Tenemos opciones que tienen más que ver con el pasado que con el futuro... ...Lo evidente que no podemos ir corriendo todos delante de alguien que no tiene experiencia. Y que por eso se cometen tantos errores. - Perdón, ¿habla de Massa? - Yo creo que a Sergio le ha faltado experiencia y eso genera desconfianza... ...hemos facilitado el crecimiento de otras fuerzas. Yo no logré convencerlos de los errores que fuimos cometiendo (...) Ante eso, tengo la responsabilidad de decir: no podemos gobernar un país en estas condiciones". Contundente. En cuanto a análisis político, ahí está todo. Pero quiero agregar algo que se relaciona más con sensaciones, con psicología barata de grupos, si prefieren. Sepan disculpar: El massismo pensó en De la Sota y Vélez como una manera de recuperar terreno perdido en la PBA y, más específicamente, en el universo de votantes peronistas de la PBA.
Confrontar con Macri a nivel país pero con el peronismo en la PBA.
A una semana de Vélez, es imposible que los alejamientos de Cariglino y Giustozzi —pérdidas importantes desde lo cuantitativo del voto pero quizás más sensibles aún desde lo simbólico— obedezcan a que la interna con DLS y el acto en Vélez no levantaron la intención de voto de Massa.
No hubo tiempo de medir; ergo, las razones del alejamiento obedecen a una razón más profunda: ni el masismo ni Massa pudieron llevar adelante una campaña que cumpliera las expectativas depositadas en ellos en 2013.
Giustozzi es cruel como recién divorciada cuando dice “no podemos gobernar un país en estas condiciones". Como a otro Sergio, Batista, le entregaron un 0km y lo chocó: nadie abandona un caballo ganador en medio de la carrera.
Circulan innumerables rumores acerca de su trato maleducado, la conducción por Whatsapp, la incapacidad para respetar compromisos, etc. Pueden no ser ciertos, pero Giustozzi algo deja traslucir al respecto.
Ya hemos hablado en demasía de los errores políticos: desde romper con el PJ-FpV hasta regalarle a Macri, en bandeja, a Carlos Reutemann. Desde apurarse por las fotos con radicales, sin una herramienta de presión —algo que supo hacer el PRO—, hasta intentar sucesivamente ser un opositor moderado, luego feroz, luego republicano, radical y nuevamente peronista.
No aprendieron nada de Marina Silva o se dejaron convencer para ser parte de un experimento.
No podremos saber a ciencia cierta cuánto y cómo pesaron cada uno de estos y otros factores.
Lo que sí no puede soslayarse es el mensaje político que las renuncias de Cariglino y Giustozzi implican.
Como esas novias despechadas a las que uno dejó, que saben recuperarte solo para romperte luego el corazón, Giustozzi y Cariglino movilizaron a Vélez.
Aportaron a la épica de la recuperación para después poder decir adiós... causando aun más daño.
El pase de facturas es de una clase tal que puede resultar en una lección para Massa.
Es vivo, Sergio. ¿Será también inteligente? Medir eso puede llevar mucho más tiempo que organizar focus groups o realizar encuestas presenciales.
Lo cierto es que el massismo, más allá de cualquiera de las internas que menciona Giustozzi, por estos y por los anteriores alejamientos, sabemos que no mide en la PBA lo que dice medir.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario