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domingo, 4 de octubre de 2015

UBATEC, el nuevo escándalo de corrupción PRO " Para los desprevenidos cualquier hecho se transforma en una sorpresa. Sin embargo, para los más atentos, cada acción tiene un origen y una consecuencia. En el caso del Gobierno de la Ciudad, las denuncias por el manejo irregular de la pauta publicitaria, se parecen más a la punta de iceberg que a un hecho aislado."


enlace a la nota :
http://adelanto24.com/2015/10/03/ubatec-el-nuevo-escandalo-de-corrupcion-pro/


El ministerio de Desarrollo Económico porteño, que comanda Francisco Cabrera, realizó alrededor de 200 contrataciones a una sociedad anónima de la que forma parte el propio Gobierno de la Ciudad. Figuran los pagos y no las contrataciones. El papel de las consultoras.

UBATEC, el nuevo escándalo de corrupción PRO
Para los desprevenidos cualquier hecho se transforma en una sorpresa. Sin embargo, para los más atentos, cada acción tiene un origen y una consecuencia. En el caso del Gobierno de la Ciudad, las denuncias por el manejo irregular de la pauta publicitaria, se parecen más a la punta de iceberg que a un hecho aislado.
El lunes 28 de septiembre, Ignacio Scuderi, integrante del Partido Social de la Ciudad presentó un 104, que es un pedido de información pública, que según la Constitución de la Ciudad, puede ser presentado por cualquier persona y que además es de respuesta rápida (10 días hábiles).
El escrito, al que tuvo acceso adelanto24, está dirigido al ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera.
Las dos preguntas claves de la presentación son:
“1. Indique el motivo por el cual no se ha elevado a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el programa anual de actividades y tareas a desarrollar como así también el cumplimiento de las mismas de la Empresa UBATEC SA siendo que la ordenanza N° 44781 así lo ordenaba”.
“2. Envíe copia del programa anual de actividades y tareas a desarrollar, así como el cumplimiento de las mismas de la Empresa UBATEC correspondiente a los años comprendidos entre el 2000 y 2015”.
El iceberg de las irregularidades en el gobierno porteño comienza a emerger de las profundidades.
UBATEC es una sociedad anónima creada en 1990 durante la Intendencia de Carlos Grosso. La misma está integrada por el Gobierno de la Ciudad (32 por ciento), la Universidad de Buenos Aires (32 por ciento), la Unión Industrial Argentina (25 por ciento) y la Confederación General de la Industria (11 por ciento).
A partir de acá, empieza una complicada telaraña de operaciones poco claras, que apuntan directamente al ministerio de Desarrollo Económico con numerosas contrataciones (alrededor de 200), que a su vez incluyen, nuevas contrataciones a consultoras supuestamente ligadas al Gobierno de la Ciudad.
La descripción de los hechos es clave para entender como funciona el negocio. Y la información oficial brilla por su ausencia.
En primer lugar, al ser UBATEC una sociedad anónima, el Gobierno de la Ciudad evita que sus resoluciones pasen por el Consejo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Lo que sucede en los hechos, es que el gobierno porteño hace y deshace a su antojo. UBATEC depende de la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI), que está dentro del ministerio de Cabrera. Tampoco se explica mucho qué tiene que ver UBATEC con Hábitat e Inclusión.
El presupuesto asignado a esta SA en el 2015 fue de $1.745.000. Sin embargo, poco se sabe sobre lo que se hizo con ese dinero.
De las alrededor de 200 contrataciones que realizó Cabrera, el dato que más descoloca y se transforma en un modus operandi que se repite constantemente es, que figuran los pagos pero no las contrataciones. Y otro dato, nada menor, es que figuran pagos por triplicado por trabajos no realizados.
El caso del pago a consultorías que nadie conoce, ya que el gobierno porteño no lo informa, como se hizo para el Desarrollo del Distrito BIO, proyecto que nunca se realizó, es un ejemplo repetido de las contrataciones que se realizaron.
A través de la resolución nº905/MDEGC/12 se encomendó a UBATEC la contratación de servicios de consultoría “relacionados con el análisis de factores destinados a desarrollar el Distrito BIO”.
El paso siguiente del ministerio de Cabrera fue autorizar el pago de “cuatrocientos once mil quinientos ($411.500), que serán destinados a cumplir lo encomendado por la Resolución Nº905/MDEGC/12”. Lo que se dice un negocio redondo, ya que el gobierno se contrata a sí mismo. Y a su vez, a consultoras que estarían relacionadas con el propio gobierno. Así, UBATEC termina administrando fondos que nadie controla
Además, tampoco existen  detalles de lo que se pide. O sea, que el gobierno porteño -a través del ministerio de Desarrollo Económico- no da detalles del trabajo que manda realizar. Lo único que hace es pagar. De eso no hay dudas.
Como si esto fuera poco, muchas de las contrataciones no figuran en el Boletín Oficial.De esta manera, se contrata a UBATEC para que contrate a consultoras que no figuran ni en la resolución, ni en la contratación.
La operatoria que involucró al Ministerio de Desarrollo Económico, a través de UBATEC en el caso del Distrito BIO es sólo una muestra de cómo se realizaron las alrededor de 200 contrataciones otras contrataciones. La similitud es alarmante.
A medida que el iceberg emerge de las profundidades, la visión que se tiene se asemeja al horror. Y lo peor, es que todavía no emergió en su totalidad.

1 comentario:

  1. Para juzgar con certeza es necesario valorizar lo bueno y lo malo, de lo contrario se cae en la parcialidad' que casi siempre no es bueno y conveniente;

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