Vistas de página en total

sábado, 13 de febrero de 2016

Entrevista con Osvaldo Bayer: “El triunfo de Macri no es la vuelta de los noventa, es el regreso de la década del treinta”


ENLACE A LA NOTA :

http://www.eldiariodebuenosaires.com/


Desde “el Tugurio”, Osvaldo Bayer habló de todo con “El Diario de Buenos Aires”: su trabajo a lo largo de los años, el oficio de periodista y el panorama social y político ante la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

Osvaldo Bayer en su casa de Belgrano, bautizada como “El Tugurio” por Osvaldo Soriano. Foto: Marta Zarza
  • “Yo estudié historia en Alemania y cuando volví, aunque ya hacía periodismo desde Alemania mandando notas, quise hacer periodismo porque era la forma de integrarme a la sociedad, de conocerla desde abajo. Y comenzar a estudiar los puntos, los temas no tratados todavía, escondidos”.
  • “Uno de ellos, por ejemplo, es el de Severino Di Giovanni: nunca se hablaba de él, sólo decían que era un asqueroso anarquista, etcétera. (…) Realmente encontré un personaje increíble, investigué, encontré sus cartas de amor en el Archivo General de la Nación”.
  • “Todo lo de Severino Di Giovanni estaba en el Archivo General de la Nación: cuando cayó prisionero tomaron todas las cosas de su casa, incluido sus escritos y archivos periodísticos. Leyendo los diarios de la época conseguí testigos que aún vivían. Ese libro me sorprendió: fue un éxito, un bestseller. Se ve que había gente que conocía el tema y quería saber”.
  • “Había otro tema del que mis padres me habían hablado: ellos vivieron en la Patagonia desde el año 20 al 23; es decir, durante las huelgas patagónicas. Y mi padre me hablaba de la injusticia, que nunca se había escrito ni hecho nada, que había sido un crimen feroz, que el Ejército argentino había fusilado. El mismo Yirigoyen que había terminado con la pena de muerte pero la restableció en la Patagonia. Ahí encontré todavía testigos, testimonios y archivos. Y empecé a escribir: fueron cuatro tomos. Encontré tanto material que fueron cuatro tomos”.
  • “Bueno, sobre Severino Di Giovanni nunca me dejaron hacer la película, nunca fue permitido. Cuando salieron los dos primeros tomos de “Los vengadores de la Patagonia trágica” me dijeron Olivieri y Ayala si no quería hacer la película: hicieron ciertas censuras del libro pero lo permitieron”.
  • “Finalmente fueron cuatro tomos. El último tomo no lo pude hacer porque vino la dictadura y me tuve que ir al exilio. Increíble. El cuarto tomo, de un tema argentino, salió en Alemania y en castellano. A la editorial alemana le pareció muy bien eso. Y cuando terminó la dictadura fue un éxito, el libro y la película, donde hice de estanciero. Hay que ir a fondo y decir la verdad; sino no duran los libros, si uno dice la verdad”.


Osvaldo Bayer en su casa de Belgrano, bautizada como “El Tugurio” por Osvaldo Soriano. Foto: Marta Zarza
  • “Yo tengo casi 89 años, es decir, casi 90; y sinceramente, con las experiencias argentinas, nunca me voy a explicar por qué el pueblo votó en mayoría a Macri. Un hombre que no tiene experiencia política; un hombre que en la Capital Federal como intendente no hizo nada. Vamos a tener un gobierno muy conservador, vamos a retroceder. El antiguo gobierno hizo cosas muy discutibles pero, en vez de buscar soluciones de fondo, votamos a la derecha”.
  • “En general siempre tuvimos gobiernos de derecha. Salvo Perón, que era una mezcla de derecha e izquierda o el radicalismo que era una cosa indefinida. Pero bueno, ahora tenemos un gobierno de extrema derecha, conservador. Y ya lo vemos, en las medidas que están tomando. Tengo casi 89 años y me sorprende que el pueblo argentino no haya aprendido de su historia”.
  • “Me sorprendió que haya ganado Macri: primero porque era un tipo desconocido en el interior; segundo porque había estado acá y había sido un gobierno de derecha, gobernado por los conservadores. Acá falta educación política, no sabemos nada de política”.
  • “No es una vuelta a los noventa: por los días que ha gobernado Macri puedo decir que es un gobierno conservador, es el regreso de la década del treinta. Macri es conservador, bien conservador. Nos esperan tiempos difíciles, muy difíciles. Va a haber cada vez más inversión extranjera, eso sí; pero no va a haber nada para los obreros ni la gente pobre, no va a terminar con la desocupación ni las villas miseria”.
Entrevista: Adriana Vanoli | Maximiliano Ares Hauret @ Fotos: Marta Zar

No hay comentarios:

Publicar un comentario