Vistas de página en total

lunes, 1 de febrero de 2016

Tecnología disco Stirling para la generaciòn de electricidad aprovechando la energìa solar - " los sistemas de disco parabólico, en los que se incluyen los sistemas disco Stirling, son las únicas estructuras solares de generación de energía eléctrica que están preparadas para acceder al mercado tanto en pequeñas instalaciones aisladas, como en grandes centrales capaces de generar cientos de megavatios. "

enlace a la nota completa:
http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/7869/Proyecto%20Dish%20Stirling.pdf?sequence=1


 Energía solar. Tecnología disco Stirling.

 La generación de electricidad con instalaciones solares a gran escala es tecnológicamente posible y podría llegar a ser competitiva en un plazo no muy largo de tiempo. 

Para ello, deben realizarse nuevos esfuerzos tanto en la investigación, como en la implantación de sistemas ya contrastados. 

Los sistemas disco Stirling, junto con otras tecnologías solares, pueden desarrollar un papel muy destacado en la sustitución paulatina de algunos sistemas fósiles. En los sistemas solares es común distinguir entre dos tipos de instalaciones. 

Por un lado existen pequeñas instalaciones descentralizadas; por el otro grandes centrales de producción. 

Mientras que las pequeñas instalaciones son capaces de generar electricidad en un orden de kilowatios (con máximos de 100 kW), y pueden estar instaladas en áreas remotas alejadas de la red, las grandes instalaciones generan cientos de megavatios que suministran a la red. 

Las principales tecnologías solares disponibles son: 

a) Grandes instalaciones: - Sistema de receptor Central. - Sistemas de colectores distribuidos. - Sistemas de disco parabólico. 

b) Pequeñas instalaciones: - Sistemas de disco parabólico. - Sistemas fotovoltaicos. 

Como se pude observar, los sistemas de disco parabólico, en los que se incluyen los sistemas disco Stirling, son las únicas estructuras solares de generación de energía eléctrica que están preparadas para acceder al mercado tanto en pequeñas instalaciones aisladas, como en grandes centrales capaces de generar cientos de megavatios. 

Los sistemas disco Stirling son sistemas que convierten la energía solar en energía eléctrica mediante el uso de un motor Stirling. 

La energía del sol es concentrada en un receptor, en el que se encuentra un absorbedor que suministra energía térmica al motor Stirling, donde se convierte en energía mecánica. 

Mediante la utilización de un generador eléctrico, la energía mecánica se convierte en eléctrica y se envía a la red. 

El principal objetivo en la actualidad es conseguir sistemas solares con elevados rendimientos que puedan competir en precio con los actuales sistemas fósiles. 

Los materiales que componen los sistemas disco parabólico son relativamente baratos, y a medida que se perfeccionan los prototipos, los precios descienden al encontrarse materiales más efectivos y comunes. 

El mismo proceso ocurre con los diseños; estructuras cada vez más simplificadas y componentes cada vez más efectivos. 

Si se continúa en esta línea, futuras producciones en cadenas de montaje podrían abaratar aun más el producto, llegando a convertir a los sistemas disco Stirling en sistemas altamente competitivos.

El alto rendimiento de los sistemas disco Stirling les convierte en uno de los sistemas con más proyección en el futuro. 

Con rendimientos pico en prototipos de hasta el 30%, los sistemas disco Stirling poseen un atractivo mayor para el futuro que las instalaciones fotovoltaicas. 

El problema de aumentar su rendimiento, para conseguir sistemas más competitivos económicamente, pasa por seguir investigando la mejora de sus componentes. una unidad de 10 kW en función de la irradiación directa recibida, a medida que aumentamos la irradiación recibida, aumenta la potencia suministrada. 

El problema de la instalación es su rendimiento, que crece rápidamente para pequeños valores de irradiación normal recibida, tendiendo a estancarse su valor en torno a un 20% para valores mayores de irradiación, debido al límite técnico de sus componentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario