ENLACE A LA NOTA:
La llegada al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revolucionó a todos y muchos recibieron con asombro los elogios que el mandatario utilizó para referirse a los 100 días de gobierno de Mauricio Macri.
En ese sentido, Obama se mostró entusiasmado en todo momento por la nueva relación que podría establecerse entre ambas naciones. "Estoy en la Argentina porque me encanta ver las gestiones que empezó a hacer Macri para reconectar a la Argentina con el mundo", dijo y agregó: "Vamos a trabajar para que seamos un mismo equipo los dos países".
Sin embargo, desde su país, el New York Times, uno de los diarios más importantes, lanzó una dura advertencia al mandatario norteamericano sobre algunas políticas del gobierno de Macri.
"La detención de Sala ilustra el endurecimiento de la política de gobierno"
En una nota titulada "Lo que Obama debería saber de la Argentina de Macri", el matutino advierte en principio sobre la situación legal de la dirigente social jujeña Milagro Sala.
"Ha habido indignación internacional por la detención; el papa Francisco, Naciones Unidas y Amnistía Internacional expresaron su preocupación. Pero la Casa Blanca no", dice la publicación.
Por otro lado, menciona la desclasificación de archivos por parte de Estados Unidos de la época de la dictadura militar pero indica que no se toma en cuenta la "actual situación de los derechos humanos".
"La detención de Sala ilustra el endurecimiento de la política de gobierno. Su organización jugó un rol importante al proveer a sectores excluidos vivienda, trabajo y educación", agrega.
En tanto, el New York Times le achaca a Macri la decisión de la Justicia de la Ciudad de permitir nuevamente a la Policía pedir documentación y demorar a personas en la vía pública sin ningún reparo ni causa probable.
Por último, el diario reprocha a la política de Macri el haber gobernado los primeros meses a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, así como el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema.