Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

Panama Papers: burócratas sindicales que son directivos de corporaciones en EE. UU. En el marco del escándalo mundial, se conocieron los nombres de dirigentes sindicales asociados a firmas en el extranjero. Conocé quiénes son. - " Si ellos siempre se burlan de los trabajadores, estos días la historia se burla un poco de ellos. "


ENLACE A LA NOTA :
http://www.laizquierdadiario.com/Panama-Papers-burocratas-sindicales-que-son-directivos-de-corporaciones-en-EE-UU

Fernando Scolnik

Si ellos siempre se burlan de los trabajadores, estos días la historia se burla un poco de ellos.
Subidos a la ola de denuncias de corrupción, algunos dirigentes sindicales andaban sueltos de lengua esta semana. Omar Maturano, el líder de los ferroviarios de La Fraternidad, había dicho hace unos días nomás que no le sorprendía que el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime estuviera preso. “Tiene una importante acumulación de causas”, había disparado en declaraciones a Radio Nacional.
Tampoco se había quedado atrás Gerónimo el “Momo” Venegas (UATRE), quien había dicho que “por fin los corruptos en este país empiezan a ir presos, uno por uno y causa por causa”.
A tanta desfachatez, el destino le respondió con una ironía. Dos días después son ellos, junto con Guillermo Pereyra, quienes están en el banquillo de los acusados, señalados por su participación como directivos en corporaciones en Estados Unidos.
El hecho es que, entre tantos coletazos de los Panama Papers, surgieron nuevos datos que explican parte de las fortunas de muchos dirigentes gremiales, y ayudan a pensar cómo vive esta casta parasitaria, su relación con el régimen político, y el por qué de su parálisis ante los ataques que sufren los trabajadores. Es que ellos viven de forma muy distinta, al punto tal que muchos son empresarios. No cuesta imaginarse que el nivel de vida del “Momo” Venegas distará bastante del de sus representados: un peón rural, en diciembre pasado, alcanzaba un salario de 7680 pesos (para la ínfima minoría que en este sector tiene trabajo registrado).
El periodista Jorge Duarte publicó en el sitio Infogremiales que “la intranquilidad recorre los despachos de varios dirigentes sindicales del país. Es que la Caja de Pandora abierta por los Panama Papers, y sus insospechados derivados, puede arrastrar a varios a un lugar incómodo y difícil de explicar. La posesión de corporaciones en el exterior”.
Duarte daba a conocer en esa nota el primer derivado del escándalo mundial que salpica a la burocracia sindical argentina. En esa primera entrega se refería al “Momo” Venegas, y a su rol como presidente de GERONIMO VENEGAS CORP., una firma radicada en 2013 en La Florida, Estados Unidos. La información surge de Open Corporates, una de las bases de datos de compañías más grandes del mundo.
El holding en cuestión fue dado de baja hace unos meses. En él, Venegas tenía como socio a Norberto Díaz, un hombre ligado al negocio de los seguros, quien a su vez está vinculado con Alejandro Urtubey, hermano del gobernador salteño del mismo apellido. En Estados Unidos, la propiedad de empresas implica abrir cuentas bancarias en ese país.
Al día siguiente, en un marco en el que se conocen filtraciones día a día, fue el turno de Omar Maturano y de Guillermo Pereyra. De Open Corporates surge la información de que el jefe de La Fraternidad figura como presidente de ABDC INVERSTORS INC., firma creada en 2011 en La Florida, que hoy ya figura inactiva.
De la misma base de datos se obtiene a su vez la información de que el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, es presidente de JP WORLDWIDE SOLUCTIONS INC., firma que aún está activa y que fue creada en enero de 2014, también en La Florida.
Los escándalos muestran al gobierno y oposición de los partidos tradicionales hundidos en el mismo barro, y a la burocracia sindical también. La lucha contra el ajuste y la impunidad no puede quedar en mano de estas cúpulas sindicales privilegiadas. Para los trabajadores y el sindicalismo combativo, se trata de expulsar a esta casta parasitaria y recuperar los sindicatos para la lucha por la defensa de sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario