Un grupo de delicuentes cibernéticos reprogramó las máquinas para que se beneficiaran los clientes, y casi cualquiera que pase cerca de ellos.
Un grupo de hackers alteró de manera remota los cajeros automáticos de una docena de países de la Unión Europea para que entreguen dinero sin control, según informó la empresa rusa de seguridad Grupo IB.

El hackeo masivo de cajeros automáticos se produjo no sólo a lo largo y ancho de Europa, sino también en países como Tailandia, Malasia y Taiwán. Desde la empresa de seguridad aseguraron que este tipo de delito tiene lugar desde hace cinco años, informó el sitio español ABC.

Pero lo que tiene preocupados a los técnicos de Diebold Nixdorf y NCR Corp, los dos mayores fabricantes de cajeros automáticos del mundo, no es la antigüedad del delito sino el hecho de que ahora se produce de manera remota, sin la intervención física de un hacker.

De acuerdo con los invesigadores de la firma rusa, los hackers del llamado grupo "Cobalt" pueden tener el control de una red de cajeros en apenas 10 minutos a través de un malware (un programa que daña el sistema).

Esta modalidad de "dinero gratis" recibió el nombre de "jackpotting", un término que deriva del inglés "jack pot" o "gran premio", como si el cliente del banco estuviese jugando en una máquina del casino y tuviese mucha suerte.

Por ahora se registraron este tipo de ataques en bancos del Reino Unido, Rusia, Rumania, España, Bielorrusia, Armenia, Bulgaria, Estonia y muchos otros en todo el mundo.