Páginas vistas en total

domingo, 1 de enero de 2017

DECRETO 790/2016 - EN 2017 EL MAYOR AUMENTO IMPOSITIVO DE LA HISTORIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - con esta medida podría haber aumentos de hasta el 2000%. Además, dio como ejemplo que un inmueble urbano valuado en 85 mil pesos pasaría a valer alrededor de $1.300.000.

enlace a la nota :
http://www.elcarterodepinamar.com/index.php?notaid=20168373622





La gobernadora María Eugenia Vidal prepara el terreno para aplicar el mayor aumento impositivo de la historia de la provincia de Buenos Aires. La noticia que se conoció a través del decreto 790/16 pasó desapercibida hasta que se publicó la Resolución Normativa de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), momento en el cual los especialistas en el tema comenzaron a advertir por el enorme aumento que representaría en el impuesto inmobiliario urbano y suburbano para el próximo año.

Desde Provincia aceleran el proceso. Ya se conformaron las respectivas comisiones en cada municipio, en donde interviene un representante del poder ejecutivo local, uno del Honorable Concejo Deliberante y otro de ARBA, en representación de Vidal. El tiempo estimado para analizar cada situación será de un mes, el cual comenzó a correr a partir de ayer (1 de agosto).

En el artículo 7 del decreto firmado por la mandataria provincial se señala que "los valores resultantes de las tareas que se desarrollen" en las comisiones, "regirán a partir de la fecha que establezca la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la que no podrá ser anterior al 31 de diciembre del año 2016". Es decir que los aumentos comenzarían a regir a partir del próximo año.

Diagonales alertado sobre la magnitud de la medida consultó con un funcionario de ARBA especialista en temas tributarios con más de veinte años en el organismo, quien pidió mantener su nombre en reserva por razones obvias y que es quien advierte a los intendentes que con esta medida podría haber aumentos de hasta el 2000%. Además, dio como ejemplo que un inmueble urbano valuado en 85 mil pesos pasaría a valer alrededor de $1.300.000.

Al mismo tiempo resaltó que de tener éxito este revalúo no sólo pagarían más de impuesto inmobiliario sino que también comenzarían a tributar bienes personales; aumentarían las expensas y los alquileres en términos proporcionales.

Un jefe comunal de la oposición señaló que lo que planifica Vidal "es una locura" y que repercutirá de lleno en "el bolsillo de los trabajadores que ya se han visto afectados por la alta inflación y por el aumento de las tarifas".

Por otra parte, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun (Cambiemos), señaló a este portal que "hoy recién nos reunimos con la gente de Arba, estamos analizando el alcance del decreto, el efecto que tiene" y aseguró que más que acompañar, "lo vamos a analizar". "Tenemos que ver bien que es lo que da y en todo caso, analizar si eso en nuestros municipios es factible o no es factible y si no trasladar las cuestiones que creamos inconveniente a la Provincia", aseguró el alcalde.

"Nosotros pertenecemos a un mismo gobierno y trabajamos en conjunto, asi que si vemos cuestiones inconvenientes para Rauch lo vamos a hacer saber", concluyó Suescun.

A su vez, resulta curioso que los mismos diputados que se opusieron al revalúo de las tierras rurales en 2012, el cual no se realizaba desde la década del 50 - medida que el por entonces gobernador Daniel Scioli quiso sancionar por ley como corresponde-, hoy callen ante la decisión de Vidal de decretar el aumento impositivo sin enviar el proyecto a la Legislatura bonaerense.

En aquella oportunidad, la Coalición Cívica y la UCR- hoy pertenecientes a Cambiemos- ejercieron una férrea oposición a la medida de revalúo fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario