Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2017

Río Negro quedó al borde de la cesación de pagos - • El gobierno provincial culpó por la crisis a la caída de la actividad económica general y a la merma de los giros de la Casa Rosada.

ENLACE A LA NOTA :
http://www.ambito.com/870807-rio-negro-quedo-al-borde-de-la-cesacion-de-pagos

AMBITO NACIONAL



ACUMULA UN DÉFICIT DE $ 2.500 MILLONES
viernes 27 de Enero de 2017
DRÁSTICO. Weretilneck trazó panorama terminal de las finanzas públicas.
DRÁSTICO. Weretilneck trazó panorama terminal de las finanzas públicas.
La crisis financiera en la provincia de Río Negro parece haber tocado fondo. En un mensaje a través del canal de información pública, el gobernador Alberto Weretilneck advirtió que si no logra reducir drásticamente el déficit de caja que arrastra desde 2016, la provincia entrará en cesación de pagos. El mandatario adjudicó el dramático escenario a la reducción en las transferencias de fondos nacionales y a la profunda crisis por caída de empleos en diversos sectores como el petrolero y el frutícola.

"Tenemos que gastar menos, estamos ante una situación preocupante por el déficit que en el 2016 llegó a los 2.500 millones de pesos", dijo el mandatario y anunció que se tomarán medidas para reducirlo y evitar legar a la cesación de pago que pondría al Estado en crisis, ya que de seguir en este camino "estamos sin retorno".

"Cuando el Estado convulsiona traslada la crisis al resto de la sociedad", subrayó y reiteró que la pauta salarial para el año será del 17%. 

"Por encima de este porcentaje sería agravar el déficit", señaló Weretilneck y recordó lo sucedido en los 90, "con siete meses de atraso salarial, pago en bonos y en cuotas" y reclamó responsabilidad a la dirigencia sindical provincial.

Durante su críptico mensaje, el exfrentegrandista que después saltó a las filas del massismo, se refirió a la disminución de los aportes nacionales por coparticipación, situación que llevó al endeudamiento de la provincia.

Río Negro debe rescatar este año Letras del Tesoro por unos $2.900 millones, pero ante los graves problemas de caja por la caída de la recaudación ante la recesión económica planea ofrecer un canje por bonos a tres y cuatro años. 

Para impulsar la operación, el gobernador necesitará un aval del gobierno nacional a través de los ministerios de Hacienda y Finanzas, desde donde enviarán una misión técnica para auditar cuentas.

Weretilneck ofrecerá a Nación el compromiso de la reducción de las erogaciones del Estado provincial, un ajuste que anunció ayer por decreto y que, entre otras medias, suspende nuevas licitaciones y las contrataciones de personal (a excepción de las áreas de Salud, Seguridad y Educación), clausura los aumentos de salarios para integrantes de los directorios de empresas públicas, y disminuye en un 35% el gasto en viáticos y pasajes y en un 40% el gasto de combustible.

Además, intima al personal que se encuentre en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio a que inicie el trámite pertinente, y ordena disminuir un 35% los subsidios y un 20% las transferencias corrientes a empresas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario