Vistas de página en total

domingo, 4 de septiembre de 2011

“En Argentina el proyecto GENREN creará en la eólica más de 8.000 puestos de trabajo” - Así lo asegura Cristian Sáinz, director de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) e integrante del nuevo Consejo Asesor de America.Respecto de la situación actual de la energía eólica en Argentina, juzga que “es muy buena ya que el gobierno nacional ha lanzado un programa, denominado GENREN, que ha logrado generar buenas expectativas para el sector.


“En Argentina el proyecto GENREN creará en la eólica más de 8.000 puestos de trabajo”

Así lo asegura Cristian Sáinz, director de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) e integrante del nuevo Consejo Asesor de amERica. Sáinz, que también preside la empresa Nowa Energías Renovables. Dijo además que mientras que el territorio argentino tiene el mejor recurso eólico de América Latina, aún falta resolver cuestiones de logística y trasmisión.
Respecto de la situación actual de la energía eólica en Argentina, juzga que “es muy buena ya que el gobierno nacional ha lanzado un programa, denominado GENREN, que ha logrado generar buenas expectativas para el sector. De los 500 MW a ser licitados de energía eólica se presentaron más de 1.200 MW. Ya se han abierto los sobres técnicos y los económicos, y esperamos que se adjudiquen los proyectos a la brevedad. Es nuestra intención colaborar fuertemente con las autoridades para que esta excelente iniciativa sea todo un éxito”.
La AAEE cuenta con 9 socios corporativos más otros 30 particulares. “Los últimos en incorporarse a este programa corporativo fueron ABO Wind y CM Sudamericana”, cuenta, y a la hora de hacer un balance de la cantidad de personas que involucra el sector, sostiene que no son muchas porque “es un mercado y sector en crecimiento, aunque cuando se otorguen los proyectos por 500 MW dentro del GENREN se estima que se crearán más de 8.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, ocupados por técnicos, mano de obra calificada y no calificada”.
Juzga al gobierno como responsable de haber dado “un gran estímulo al crecimiento al sector, al incentivar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”. En ese sentido, pondera positivamente la ley 26.190, que impone un mandato del 8% de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2016, y el impulso que ha significado el mencionado plan GENREN, donde se licitarán más de 1.000 MW de distintas fuentes.
A la hora de marcar los inconvenientes y beneficios con los que se enfrenta el mercado eólico argentino, destaca entre los primeros “el mejor recurso eólico de América Latina, mientras que los inconvenientes vienen dados por la logística de los traslados a puntos lejanos, por ejemplo en la Patagonia (en el sur del país). Otro inconveniente es la transmisión, donde el recurso eólico es mayor no se dispone de líneas de transmisión, o bien la capacidad de transmisión está limitada”.
Por último, señala a Brasil como el país cercano con mejor situación que la de Argentina, “porque a partir del Programa PROINFA (un programa de incentivo de fuentes alternativas) les ha permitido lograr para fines del 2009 tener una capacidad instalada de 600 MW, y han licitado recientemente más de 1.000 MW”.
Le puede interesar :

No hay comentarios:

Publicar un comentario