enlace a"http://www.biodisol.com/" que publicó esta nota , ver mas allí
La energía termosolar se dispara en Córdoba con la tramitación de 11 plantas. Energías alternativas, energía solar
La Consejería de Innovación, a través de su Delegación en Córdoba, tramita la puesta en marcha de 11 plantas termosolares para la generación de energía eléctrica en la provincia. Cada una de ellas tiene una potencia de casi 50 megavatios. “Una planta de estas características crea unos 250 puestos de trabajo durante su construcción y necesita unos 50 más para su mantenimiento, por lo que se trata de unas fuentes de empleo importante”, precisó la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba, Sol Calzado. Además, la vida de una de estas plantas es de unos 20 a 25 años. “Transcurrido ese tiempo, el complejo termosolar no se cierra, sino que se cambia la tecnología y continúa funcionando con la misma cantidad de empleos”, insistió la responsable provincial de Innovación.
Las plantas en tramitación corresponden a los municipios de Palma del Río -5-, El Carpio -4-, Fuente Obejuna -1- y Fuente Palmera -1-. “Se trata de la opción de energía solar en la que la investigación está más avanzada, y también la de mayor rendimiento y la más ventajosa respecto al resto”, resaltó Calzado, quien insistió en que “una planta de 50 megavatios no sólo genera energía eléctrica para una gran cantidad de hogares, sino que también genera temperaturas para procesos industriales que llegan a alcanzar los 400 grados”. La delegada destacó que es una buena opción de negocio para el Norte de la provincia, “más deprimido que el Sur y con una actividad económica respetuosa con el medioambiente como es la agroganadero”.
Las plantas solares termoeléctricas son una opción energética relativamente joven nacida en Norteamérica. Las primeras tuvieron un desarrollo destacadoen los Estados Unidos entre los años 1985 y 1991 hasta alcanzar las nueve instaladas -todas ellas en el desierto de Mojave, en California-, con una potencia total de 354 megavatios. Las dos mayores -de 80 megavatios- se construyeron en los años 1990 y 1991, y problemas de la sociedad propietaria de las mismas, la supresión de incentivos, la liberalización energética en California y otros problemas trajeron consigo que a partir de esa fecha no se levantaran nuevas plantas pese al potencial energético existente en ese país.
En España, el Plan de Energías Renovables fijó el objetivo de alcanzar los 500 megavatios operativos en 2010. Acciona, por ejemplo, que es líder mundial en el sector de las energías renovables con presencia en 15 países, prevé haber concluido para esa fecha cuatro plantas -dos en Palma del Río y dos en las localidades extremeñas de Alvarado y Majadas-. En concreto, las instalaciones palmeñas de Acciona, que cuentan con un presupuesto total de 500 millones de euros, producirán 244 millones de kilovatios hora al año, equivalentes al consumo de 75.000 hogares. También en Palma del Río, la firma alemana P&T Tecnología Iber SLU, perteneciente al grupo de empresas EECH, con sede en Hamburgo, promueve una planta en la que invertirá 195 millones de euros. Estas últimas instalaciones generarán electricidad para una población de más de 150.000 habitantes repartidos entre los municipios de Hornachuelos, Fuente Palmera, Lora, Écija, Peñaflor y Córdoba capital, entre otros. La otra firma con proyectos en la localidad de la Vega es Magtel.
Cada una de las plantas proyectadas de 50 megavatios de potencia constan de 760 colectores con 182.400 espejos cilindro parabólicos, que concentran la radiación solar sobre 18.240 tubos de recepción ubicados en su línea focal por los que circula un fluido -aceite- que se calienta a muy alta temperatura -400 grados centígrados-. Este fluido es llevado desde el campo solar hasta el bloque de potencia en el que cede el calor a un intercambiador por el que circula agua que se convierte en vapor. El vapor es llevado a una turbina conectada a un generador que producirá electricidad para, tras su transformación a alta tensión en cada planta ser evacuada a la red general. Además, las plantas solares termoeléctricas tienen la importante característica de que generan mayor producción energética en períodos de gran consumo -las horas centrales del día de los meses más calurosos, en los que se dispara la demanda de aire acondicionado- por lo que suponen una garantía de potencia para el sistema eléctrico cuando más se necesita.
En Fuente Obejuna, la promotora es Energena y, según explicó su alcaldesa, Isabel Cabezas, la extensión de la planta será de unas 200 hectáreas, mientras que la inversión que realizará esa empresa en la iniciativa oscilará entre los 250 y los 300 millones de euros. En El Carpio, sin embargo, la firma promotora es la sevillana Solacor Electricidad, mientras que la cordobesa Magtel es la que lidera la construcción de la planta de 49,9 megavatios en el término municipal de Fuente Palmera, compartido con el de Posadas. Las previsión es que esta última dote de energía eléctrica a unos 40.000 hogares de la comarca.
La energía termosolar se dispara en Córdoba con la tramitación de 11 plantas. Energías alternativas, energía solar
Temas relacionados: energía solar, energías alternativas, innovación, plantas termosolares, generación de energía eléctrica, puestos de trabajo, construcción, mantenimiento, fuentes de empleo, ciencia y tecnología, complejo termosolar, cambia la tecnología, plantas en tramitación, investigación, mayor rendimiento, más ventajosa, genera temperaturas, procesos industriales, actividad económica, respetuosa con el medioambiente, plantas solares termoeléctricas, opción energética, supresión de incentivos, liberalización energética, potencial energético, energías renovables, líder mundial, espejos cilindro parabólicos, radiación solar, tubos de recepción, línea focal, circula un fluido, muy alta temperatura, intercambiador, turbina, generador que producirá electricidad, alta tensión, mayor producción energética, aire acondicionado, garantía de potencia, sistema eléctrico, energías limpias, medio ambiente
Fuente: El Día de Córdoba (www.eldiadecordoba.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario