El Ejecutivo comunitario avisa que España no puede imponer sanciones comerciales al país suramericano
La Comisión Europea recomienda usar el tratado bilateral para llegar a un pacto y confía en que Buenos Aires recapacite
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
La Comisión Europea ha reiterado su "pleno" respaldo político y diplomático al Gobierno español en el contencioso con Argentina por la expropiación de la filial YPF del grupo petrolífero Repsol, pero ha descartado la posibilidad de adoptar cualquier tipo de represalia económica y comercial contra Argentina. "No podemos pretender que tenemos instrumentos para adoptar esas represalias cuando no los hay", han reconocido fuentes de alto nivel del Ejecutivo comunitario.
Más información
- Brufau acusa a Argentina de impulsar una campaña de hostigamiento para expropiar YPF "a precio de saldo"
- Argentina reitera que pagará por YPF lo que dicte un tribunal local de tasación
- El acuerdo bilateral entre Argentina y España favorece las tesis de Kirchner
- El alcalde de Buenos Aires critica la decisión de Kirchner
- Los argentinos, entre la euforia y la aprensión
- El FMI asegura que la expropiación de YPF perjudicará a la economía argentina
- Margallo expresa su malestar por la respuesta "poco entusiasta" de Clinton contra la expropiación de YPF
- El Ibex rebota un 2,28% y se anota la tercera mayor subida anual, pese al desplome del 6% en Repsol
- Rajoy: "Lo que ayer le pasó a una empresa española sienta un grave precedente"
España tampoco puede adoptar ninguna sanción comercial contra Argentina, han advertido las mismas fuentes comunitarias, porque violaría las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y porque requeriría una autorización previa de la UE que no conseguiría.
SIN RESPALDO DE LA OMC
"La expropiación no está cubierta por ninguna de las obligaciones que ha asumido Argentina en el marco de la OMC, por lo que tampoco se presentar una demanda ante esa organización", han precisado las citadas fuentes comunitarias.
La Comisión Europea ha descartado también frenar las actuales negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) por el conflicto de Repsol, así como suspender las tarifas comerciales preferenciales de que disfruta Argentina.
TRATADO BILATERAL
A parte de la presión política y diplomática sobre Argentina, la única vía efectiva que tiene el Gobierno español para actuar es utilizar las cláusulas sobre expropiación y sobre arbitraje del tratado bilateral sobre inversiones entre España y Argentina, ha subrayado la Comisión Europea.
El Gobierno español y Repsol deben utilizar las disposiciones de ese tratado bilateral para negociar una indemnización adecuada por la expropiación de YPF y acudir a un panel internacional de arbitraje para resolver la disputa, han insistido fuentes de alto nivel del Ejecutivo comunitario. "En este caso particular" el instrumento jurídico que se aplica es el tratado bilateral entre España y Argentina y no las disposiciones del Tratado de la UE, ha precisado el portavoz del comisario de Comercio, Karel de Gucht.
ARGENTINA DEBE RECAPACITAR
La Comisión Europea espera que el Gobierno argentino recapacite y rectifique, porque la expropiación de YPF dañará la imagen internacional del país y supone una "señal muy negativa" a los inversores extranjeros.
Las inversiones directas de los países de la UE en Argentina ascienden a 49.500 millones de euros. De momento, Argentina ha hecho caso omiso a la carta de advertencia enviada la semana pasada por el presidente Barroso, como reconoció el Ejecutivo europeo. Ahora la Comisión Europea enviará una carta de protesta firmada por el comisario de Comercio, Karel de Gucht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario