Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2012

«El éxito se consigue tras fracasar varias veces» - la crisis es ideal para el nacimiento de grandes ideas


enlace a "http://www.abc.es/" que publicó esta nota , ver mas allí


SOCIEDAD / EDUCACIÓN

Salim Ismail: 
«El éxito se consigue tras fracasar varias veces»

El fundador de Singularity University en Silicon Valley considera que España vive un gran momento porque la crisis es ideal para el nacimiento de grandes ideas

Día 06/05/2012 - 07.28h
Salim Ismail: «El éxito se consigue tras fracasar varias veces»
JOSÉ ALFONSO/ABC
Fue el encargador de pronunciar el discurso de la ceremonia de los premios Call to Innovation 2012 en el auditorio Rafael del Pino en Madrid
Salim Ismail es el fundador y embajador de Singularity University, un centro educativo selectivo cuya misión es formar líderes usando la tecnología para solventar los problemas de la humanidad. La universidad nació en 2008 en Silicon Valley y sus socios son dos monstruos: Google y la NASA. Ismail tiene un diploma en teoría física y computación por la Universidad de Waterloo, fue vicepresidente de Yahoo y visitó España en la Fundación Rafael del Pino, para pronunciar el discurso de la ceremonia de entrega de premios «Call to Innovation 2012» que otorgó becas a españoles innovadores que presentaron proyectos para mejorar su país.
En su discurso mencionó que no se debía machacar a la persona que fracasa, porque fracaso es sinónimo de experiencia. Ismail matizó a ABC que no se trata de premiar el fracaso sino de entender que el éxito no se consigue en el primer intento todo el tiempo. Reprocha el caso de unmodelo educativo en el que los estudiante suspenden asignaturas pero que de igual forma asciende de grado. «Un modelo educativo así lo que se tiene es un fracaso sistemático, un sistema que falla. Eso no es correcto. Hay muchos tipos de fracasos, entre ellos los que aparecen cuando se toman riesgos», señala este emprendedor que apunta que hay varios tipos de fracaso: de mercado, tecnológico y de personal.
Ismail, se refiere al fracaso como un escalón para el éxito. «Hay que enfocarse en el éxito, que no viene necesariamente de hacerlo todo bien la primera vez, sino en repetir varias veces y adaptarse. La naturaleza evoluciona así, muta y se adapta por selección natural para los ganadores. Todas nuestras ideas siempre son rechazadas una o dos veces antes de conseguir su hogar. El éxito se consigue tras fracasar varias veces», explica.
¿La solución es repetir? «Absolutamente. Intentarlo varias veces. Repetir y repetir hasta que salga bien. Un ejemplo claro es el de Google. Ellos tuvieron que presentar el proyecto 359 veces hasta que alguien les dijo: ‘Tengan, aquí está el dinero’. No lo consiguieron en la primera. En cada presentación tuvieron que mejorar aspectos e hicieron su idea mejor. Y sí, debo matizar, el fracaso no es sinónimo de experiencia a menos que se aprenda de ello. Se necesita aprender del fracaso y luego se va convertir en experiencia. Tampoco hay que dejar de educar»
En el caso de Singularity University —la matrícula para un curso de verano sobrepasa los 21.000 euros—, fomentan el liderazgo que trata de conocer lo que pueda pasar en el futuro. «Los grandes líderes quieren solventar problemas desde económicos hasta disminuir la mortalidad infantil. Nosotros les enseñamos que tecnología es la vía ideal para solventar esos problemas. Ejemplo son los teléfonos, los coches. Lo que sugerimos es que la tecnología es el mayor conductor del progreso de la civilización», dice mientras chequea la hora en su iPhone. Explica también que la tecnología muchas veces se ve como una herramienta dañina. «Todas las tecnologías y herramientas se pueden utilizar para el bien y para el mal. Puedes utilizar el fuego para calentar o para quemar una casa. La tecnología de la que hablamos es poderosa y por eso nosotros enseñamos el uso correcto de esta».
En su conferencia «El impacto de la tecnología para resolver los grandes desafíos de la humanidad», destacó estudios científicos y tecnológicos que, en teoría, mejoran la calidad de vida del vida. Mencionó el «Google car», un coche con conducción automática que no necesita del conductor para llegar a su destino. Con este artefacto que ya ha sido testeado en un Toyota Prius los invidentes podrían conducir y los accidentes viales se reducirían. «El único accidente que tuvo este coche fue cuando un técnico intentó conducirlo», bromeó Ismail.

«España está en un gran momento»

Prima de riesgo, 25% de paro, ajustes económicos y crisis son las palabras más sonadas en España en los últimos años. Pero, para Ismail esta es la época ideal para conseguir el éxito.
«Todo es cuestión de percepción. En una crisis la gente está forzada a pensar. También sucede que las personas se motivan para hacer algo, para ser exitosas. Las crisis sí, son un gran problema pero enfocan a las personas en buscar soluciones. España está en un gran momento», sentencia.
En su universidad tienen tres objetivos claros: la innovación, la tecnología y el impacto. Tres ámbitos que en años de crisis económicas los gobiernos suelen recortar o prestar menor atención. «Nosotros luchamos por mantener la idea que la tecnología se ha convertido en algo barato, que ya no importa su costo. Se pueden crear grandes compañías con pequeñas inversiones y sin que el gobierno tenga que invertir», dice para finalizar la conversación y salir del salón a felicitar a los proyectos ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario