Vistas de página en total

martes, 10 de febrero de 2015

" El Gobierno pidió a la fiscal que le ponga custodia al ex espía " - publicado por La Nacion - Por encargo de Cristina Kirchner, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez pidió a la fiscal Fein que se proteja a Stiuso

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El Gobierno apuró ayer un pedido a la fiscal Viviana Fein para que disponga custodia especial para el ex espía Antonio Jaime Stiuso, el enigmático ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia al que la presidenta Cristina Kirchner apuntó como responsable de la muerte de Alberto Nisman.
Stiuso fue convocado para declarar como testigo en la causa que instruye Fein a partir de que la fiscal recibiera informes con "reiterados" llamados telefónicos de Nisman hacia el ex agente.
A través de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, la presidenta Cristina Kirchner le hizo llegar su pedido a Fein mediante una carta que no se dio a conocer. De todas maneras, desde la Casa Rosada se ocuparon ayer de confirmar la orden presidencial como un gesto tendiente a cubrir al Gobierno ante eventuales complicaciones que pueda tener Stiuso.
La preocupación oficial radica en la falta de novedades sobre la declaración del ex espía echado por Cristina Kirchner cuando en diciembre pasado descabezó la secretaría de Inteligencia.
Según detallaron fuentes oficiales, el pedido para que se custodie a Stiuso se enmarca en la necesidad de protegerlo como testigo en esta causa en particular ante la "trascendencia pública" que tomó su persona después de que la fiscal lo convocara a declarar. Y sobre todo, la decisión de la Presidenta se apuró a partir de que el domingo pasado el diario Perfil difundiera una foto del ex hombre fuerte de Inteligencia, hasta ahora, desconocido. La única imagen de él que era pública proviene de hace diez años, cuando el ex ministro de Justicia Gustavo Béliz mostró su cara en televisión.
Amenazas
Según dejó trascender el Gobierno, el pedido para que se lo custodie se reforzó en la carta con el argumento de que el ex espía ya había recibido amenazas y había pedido protección policial para su hijas.
Una semana después de la muerte de Nisman, el juez Marcelo Martínez de Giorgi accedió y anunció que había dispuesto personal de la Policía Metropolitana, la fuerza que creó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para la mayor de sus tres hijas, en un domicilio de Caballito.
Hasta anoche, en la fiscalía de Fein no dieron información sobre si aceptaba o no la sugerencia presidencial, aunque se esperaba que se defina en conjunto con la jueza Fabiana Palmaghini, en función de la trascendencia de quien debería ser protegido.
Stiuso incluso puede negarse, recordaban fuentes oficiales, como hizo en un primer momento Diego Lagomarsino, el técnico informático que declaró que le prestó a Nisman el arma calibre 22 que le terminó provocando la muerte.
A pesar de la resistencia, desde la fiscalía lo convencieron de la necesidad de aceptar la custodia que recayó finalmente en personal de la Gendarmería Nacional.
Ahora, el ex agente todopoderoso podría elegir la fuerza que prefiere en caso de aceptar la sugerencia presidencial. Se supone que elegiría a la Metropolitana, que ya custodia a su hija. Lo coordinará directamente su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, con la fiscal Fein.
El Gobierno apuró el pedido de custodiar a Stiuso en medio del hermetismo que reina sobre la figura del ex espía que espera ser llamado a testimoniar sobre las comunicaciones que recibió por parte de Nisman el sábado anterior a que el fiscal apareciera muerto en su departamento de Puerto Madero.
No fue casual que ayer la confirmación de la carta con el pedido presidencial hacia Fein saliera oficialmente de la Secretaría de Comunicación Pública, que dirige Alfredo Scoccimarro.
Una carta de la Presidenta
Por intermedio de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, la Presidenta le hizo llegar una carta a la fiscal Fein. Allí le reclamó que disponga la custodia de Stiuso antes de su declaración.El pedido se enmarca en la necesidad de protegerlo como testigo en esta causa en particular ante la "trascendencia pública" que tomó el ex espía luego que se difundiera que la Justicia lo citó a declarar por la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman

No hay comentarios:

Publicar un comentario