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Publicado el Jue, 17/11/2011 - 7:25pm | Christopher Holloway
Los planes de Microsoft para el cloud computing en Latinoamérica
Hablamos con Hernán Rincón, presidente de Microsoft para Latinoamérica, quien nos actualiza sobre la reciente inauguración de un data center en Brasil, apuntando a desplegar con ímpetu la estrategia de cloud computing detrás de Office 365, una movida que tendrá como fin último estar presentes en toda la región.
Microsoft está implementando desde hace un tiempo una agresiva estrategia en Latinoamérica, intentado dominar en toda la región el sector de aplicaciones empresariales con productos como Dynamics, Visio, la plataforma Azure, y Office 365, apuntado a empresas más pequeñas.
Para esto ha impulsado un plan que capacitará a más de 5.000 Ingenieros Certificados Microsoft (MCP por sus siglas en inglés) por año, hasta el 2014, haciéndo un énfasis en la instrucción relacionada con cloud computing, una tecnología que se está adoptando rápidamente en Latinoamérica y que parece ser la herramienta preferida por las PyMEs, que representan históricamente el motor de crecimiento de la región.
Detallando los planes para la nube, en el contexto del lanzamiento de un data center dedicado para la zona de Brasil (el primero en Latinoamérica), Hernan Rincón, la máxima autoridad de Microsoft para Latinoamérica cuenta a AETecno la importancia que Office 365 tiene en los planes generales y cómo planean desplegar su estrategia en la región.
-¿Qué tan importante es Office 365 para su negocio en el área de cloud computing en la región?
-Office 365 es solamente uno de los multiples productos que tenemos en la nube hoy en Latinoamérica. Como sabes, hemos tenido un crecimiento en la nube en los ultimos 15, hemos trabajado con Hotmail, con Messenger, con Skydrive y otros productos por largo tiempo. Un consumidor en la región puede hacer todo lo que necesita en la nube y gratis; por ejemplo, puede hacer su correo, sus comunicaciones, y puede leer y manipular sus documentos de Office. En este momento tenemos más de 150 millones de usuarios de la nube en el area de consumidor. Menciono eso porque la gente a veces se olvida, dicen "¡la nube! es una cosa nueva" pero esto lleva 15 años.
-¿Cómo ha sido el crecimiento desde el lanzamiento en junio hasta la fecha?, ¿cómo ha sido la adaptación desde el beta al uso pagado?
-La mayor parte de las empresas que participaron del beta y están ahora usándolo son la pequeña y mediana. El 90% de todos los usuarios que tenemos en LatAm hoy ( y es muy parecido en el mundo) pertenece a ese sector. Y eso ¿por qué?, en las grandes empresas y los gobiernos tienen de alguna manera ya un tipo de servicio para correo electrónico, comunicación, compartir documentos, colaboración, etcétera, mientras que la pequeña y mediana empresa aún no ha obtenido esto. Entonces la nube y Office 365 les permite, con un mínimo gasto mensual, sin hacer inversiones de capital, sin construir data centers y sin tener que contratar a ningpun especialista, acceso a la última tecnología y una escalación fácil. Eso explica las cifras y nos tiene muy contentos, porque la pequeña y mediana son el motor del crecimiento económico en américa latina, y esto va a tener un impacto grandísimo en todos los sectores.
-Entonces podríamos decir que el plan que ha tenido mayor crecimiento entre los tres que ofrecen (Smalls Business, Enterprise y Education) es el de Small Business.
-Así es, sin duda alguna. Una pequeña aclaración con respecto a educación, ya teníamos a través del producto anterior una cobertura muy grande en LatAm, y la idea es ahora traspasar a esos clientes a Office 365 para educación. Pero claro, el máximo crecimiento e interés ha estado en la PyME. Y cuando hablo de pequñeas empresas hablo en las que tenga menos de 50 empleados.
-¿Qué países de la región han mostrado un mayor interés por estos servicios?
En casi todos ha habido mucho crecimiento pero, sin duda, por el tamaño, Brasil ha sido uno de los más importantes. Con Office 365 tenemos más de 1000 instituciones y 500 mil usuarios hoy en día en ese país, pero en todos los países nos está yendo bastante bien.
-América Latina tiende a adoptar la tecnología en la nube rápidamente, dado que muchas empresas parten desde la nube en lugar de tener que realizar la transición desde on-premises a la nuebe. ¿También se ha visto en América Latina, comparado con otras zonas, un crecimiento mayor en el área de la nube?
-Es correcto. En Brasil, por ejemplo, tenemos más usuarios de la nube que en cualquier otro país del mundo a excepcción de Estados Unidos. Eso es evidencia de lo que tu dices, ha habido un gran movimiento desde las empresas de America Latina por mejorar su productividad, con la apertura de los mercados, con el crecimiento econoomico y la llegada de China, India y los países europeos al mercado, la pequeña y mediana empresas se ha visto obligada a mejorar su productividad para poder competir, y una de las herramienas que ha utilizado ha sido la tecnologías en la nube.
-¿Qué planes tienen para la región para difundir la plataforma, qué actualizaciones están realizando?
-La prioridad número 1 es cubrir la región. Estamos actualmente en 8 o 9 países, en los próximos meses estaremos llevando todos los productos al resto de LaTam, nos faltan lugares importantes: en Argentina, por ejemplo llegamos a fin de año recién, algunos países de centroamérica también están en planes próximos. La prioridad número 2 es la que permite a una empresa que ya tiene software on-premises adquirir software en la nube y mezclar sus funcionalidades. Un buen ejemplo es Codelco, una gran empresa chilena que tiene un gran despliegue de tecnología en sus oficinas, pero no había llevado el servicio de tecnología a las minas, a los camiones, y a través de la nube ahora lo tienen. Entonces siguen manejando on-premises su exchange para darle comunicacioes y email a todos los empleados de sus oficinas, y con la nube han logrado darle el servicio a sus empleados en terreno.
-Los dispositivos móviles son uno de los grandes beneficios que otorga la nube, ¿cómo han visto su utilización en LatAm y qué esfuerzos han hecho para integrar todas las plataformas (tablets, smartphones, etcétera)?
- No hay duda de que la movilidad es una de las grandes tendencias en el mundo y nosotros, desde Office 365 permitimos administrar las plataformas móviles. Exchange y Sync permiten sincronizar e integrar esos elementos. Ahora estamos lanzando además Windows Phone 7.5, que ya ha sido lanzado en brasil, Puerto Rico y México. Entonces no sólo integramos tecnologías si no que tenemos la nuestra disponible.
-¿Que estrategias específicas están en este momento desarrollando en brasil y cómo será el despliegue en los próximos países?
En Brasil, por su tamaño, tenemos una estrategia bastante agresiva, contamos con 150 mil usuarios y más de 600 partners calificados. Es que mira, hicimos una encuesta con la que encontramos que, aunque había una curiosidad, los dueños de las empresas tenían poca información y poco entendimiento de lo que era la nube, y cuando se les explicaba que no necesitabas una inversión de capital, ni técnicos especializados, que podías pagar mes a mes según las necesidades y escalar hacia arriba o hacia abajo se mostraron muy interesados pero tienen un desconocimiento de lo que sucede con su información. Entonces, hay que explicarles que la información está segura, protegida. Hemos encontrado que a diferencia de otros países hay que llevar de la mano al pequeño y mediano empresario a la nube, y para eso tenemos 600 partners en Brasil que nos ayudarán en esa tarea para que los clientes se beneficien de esta tecnología.
-Tecnológicamente hablando, qué cambios están pensando para el futuro, ¿alguna actualización o nueva versión?, ¿instalarán nuevos data center en Latinoamérica?
-El objetivo es hacer updates cada 3 meses. Es decir, cualquier modificación que se haga a nuestros productos será cada 3 meses, y serán desplegados por la nube. Por cierto, esa es otra ventaja de la nube por sobre on-premises, el usuario no tiene que hacer ningún trabajo para actualizar, se realiza en la nube.
Con respecto a los data centers, por este momento Brasil será el único. No tenemos planes de hacer más data centers en América Latina hasta que veamos cómo crece la demanda y cómo está la capacidad, pero no en el corto plazo.
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