Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2014

Memorias Flash: Como funciona un pendrive - " un pendrive o memoria Flash podrá ser sometido sin problemas a caídas, golpes y condiciones de transporte en las que un HD tradicional no sobreviviría ni siquiera un minuto. Esto es debido a que en el interior del dispositivo no existe ninguna parte mecánica, lo que además le permite ser completamente silencioso."


enlace a " http://www.informatica-hoy.com.ar/" que publicó esta nota , ver mas allí

Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Memorias Flash: Como funciona un pendrive



Las unidades de memoria Flash USB, más conocidos como pendrives, son en la actualidad uno de los dispositivos electrónicos más usados en el mundopara la transferencia y almacenamiento de todo tipo de información. Esto principalmente se debe a factores como la velocidad de lecto-escritura que pueden alcanzar, su escaso tamaño y la amplia capacidad de almacenamiento que proveen. Además de estas características, las memorias Flash o pendrives también tienen otros usos tales como soporte para instalación de sistemas operativos e incluso como disco de arranque de una PC.

Toda la tecnología Flash es una derivación de las memorias de tipo EEPROM, y nacieron en el año 1984 del intelecto de Fujio Masuoka, y luego de ello fueron evolucionando hasta convertirse en el conocido pendrive, uno de los gadgets más utilizados por usuarios de Mac, Windows, Linux y todos los demás sistemas operativos por igual.  Tan importante es su penetración en el mercado que en relativamente poco tiempo el pendrive ha desplazado casi por completo a otras unidades de almacenamiento como el CD y el DVD, esto debido principalmente a que este tipo de unidades ópticas no pueden ser regrabadas para su reutilización, amén por supuesto de su escasa capacidad con respecto a la memoria Flash, que ya ronda el TB. de espacio. Sin embargo, y a pesar de que con seguridad lo usamos más veces de las que recordamos, ¿Sabemos realmente cómo funciona?Precisamente en este artículo encontraremos información a este respecto.

Como funciona un pendrive: Memorias flash

Funcionamiento de una memoria Flash o pendrive


Las unidades de memoria Flash son ideales para todas aquellas tareas en las que debemos someter al dispositivo a condiciones más rudas a las que someteríamos a un disco duro tradicional, es decir que un pendrive o memoria Flash podrá ser sometido sin problemas a caídas, golpes y condiciones de transporte en las que un HD tradicional no sobreviviría ni siquiera un minuto. Esto es debido a que en el interior del dispositivo no existe ninguna parte mecánica, lo que además le permite ser completamente silencioso.

Cabe destacar que las memorias del tipo Flash como el pendrive no son volátiles, es decir que no necesitan que el contenido que almacenan tenga que ser respaldado por una batería, lo que también ayuda en el poco peso y tamaño de estos artefactos.

Como funciona un pendrive: Memorias flash

Como dato adicional, en la actualidad podemos equipar a las unidades flash como pendrives con diversos sistemas de protección como encriptación o biometría, lo que los convierte en una pequeña caja de seguridad en la cualalmacenar con total confianza datos de mucho valor, una opción más que interesante para empresas y particulares.

¿Qué tiene adentro un pendrive?


Básicamente, la parte física de un pendrive está compuesta por un PCB o circuito impreso sobre la cual se encuentran soldados tanto el procesador RISC que actúa como controlador de almacenamiento, como la memoria flash de almacenamiento de tipo NAND propiamente dicha, además de los otros componentes electrónicos como el oscilador de cristal necesarios para el funcionamiento de la unidad.

Como funciona un pendrive: Memorias flash

En uno de sus extremos incorpora un conector de tipo USB que le permite ser acoplado a una PC y transferir información y documentos.Para protegerlo de los elementos, vienen recubiertos de una carcasa plástica o de goma equipada con una tapa para que el conector USB macho so se dañe en el transporte o la manipulación de la unidad.
Otros componentes muy comunes en los pendrives actuales son los LED indicadores de funcionamiento y los interruptores de protección contra escritura, si bien estos últimos son cada vez menos importantes para los fabricantes.

Protocolo de interconexión


Por compatibilidad y velocidad de transmisión, los pendrives implementan una conexión de tipo USB, lo que les permite ser conectados sin problemas con todo tipo de dispositivos como televisores, equipos de audio y otros, además de por supuesto computadoras, smartphones y tablets en todas sus variantes. Asimismo, los pendrives implementan un conjunto de protocolos conocido como “USB Mass Storage Device Class”, o por su traducción al español “Clase de dispositivo de almacenamiento masivo USB”.

Como funciona un pendrive: Memorias flash

Esta particularidad le permite al usuario final poder conectar su pendrive en cualquier computadora independientemente de la marca o modelo del mismo, ya que una vez que la unidad flash es conectada en el puerto USB de la computadora, es el sistema operativo quien se encargará de todo el trabajo de instalación de los controladores necesarios y de la creación del punto de montaje de la unidad.

Una vez que el sistema ha terminado de realizar la operación, ya es posible utilizarlo para transferir documentos y datos entre el pendrive y la computadora y viceversa. Cabe destacar que cuando hemos terminado de usarlo, lo mejor será desmontarlo (Expulsarlo) para evitar problemas con la estructura de datos del mismo, un viejo problema que todavía no ha podido ser resuelto.

Durabilidad de un pendrive


Si bien durante los primeros años de la evolución de las unidades flash, los dispositivos eran incapaces de sobrevivir a demasiados ciclos de borrado, haciendo que no se los pudiera usar en aplicaciones o tareas que necesitaran ser actualizadas con cierta regularidad, afortunadamente en la actualidad este escenario ha cambiado, pudiendo ser usados para todo tipo de cosas sin riesgo alguno relacionado con el tiempo que los datos almacenados en la unidad permanezcan en la misma.

Como funciona un pendrive: Memorias flash

Hoy los dispositivos de almacenamiento Flash tienen una duración de hasta 10 años bajo condiciones de uso normal, ya que el problema de la durabilidad de los datos fue solucionado implementando complicadas técnicas de nivelación de desgaste mediante controladores, los cuales distribuyen los ciclos de escritura a lo largo de la memoria, obteniéndose de este modo una mejor y más duradera vida útil de la misma.

Otra técnica utilizada para extender la vida útil de un pendrive es la llamada“Reasignación automática de sectores defectuosos”, un procedimiento llevado a cabo por el procesador del dispositivo, el cual bloquea automáticamente las secciones con celdas de memoria dañadas o bloques defectuosos, moviendo los datos a otras secciones llamadas “Bloques de repuesto” para evitar corrupción de datos. 
Estos “Bloques de repuesto” son determinados durante el formateo que recibe la unidad en la fábrica, y son una manera más que interesante para extender tanto la vida útil como la confiabilidad del dispositivo de almacenamiento Flash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario