Por Redacción LAVOZ
0
La cada vez más complicada situación política en Tierra del Fuego acaba de dar una vuelta de rosca: manifestantes que rechazan la reforma previsional de la gobernadora Rosana Bertone iniciaron los cortes de accesos decididos ayer por un grupo de gremios estatales, en el inicio de la tercera semana de huelgas y protestas en el sector público fueguino, del que vive gran parte de la población.
Según reportes de sitios de noticias fueguinos, cortaron la ruta 3 enn el acceso a la ciudad de Ushuaia y también hay un piquete en la rotonda de ingreso al aeropuerto de la capital provincial.
El plan anunciado ayer por los gremios incluye escaches en domicilios de funcionarios y el impulso a la revocatoria del mandato para Bertone, quien ganó la gobernación el año pasado como candidata del kirchnerismo.
Los gremios, que cumplen la tercera semana de paro de actividades, resolvieron recrudecer la protesta en la noche del lunes, luego de una asamblea realizada frente a la Casa de Gobierno, en Ushuaia, donde mantienen un acampe y desde donde salen y llegan distintas movilizaciones diarias a las sedes de la Legislatura y de la Justicia.
Marcha de antorchas
La jornada de conflicto concluyó con una marcha de antorchas que recorrió las calles del centro de la capital fueguina.
"Si nosotros no dormimos, los funcionarios no duermen. Si nosotros renegamos, los funcionarios reniegan. Si no hay paz para el pueblo, no hay paz para el gobierno", afirmó ante los manifestantes el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Horacio Catena, al anunciar la profundización del conflicto.
Al menos una veintena de gremios con incumbencia en el Estado le exigen a la gestión de Bertone la derogación de un paquete de leyes sancionado entre el 7 y el 8 de enero de este año.
Las normas eliminaron privilegios jubilatorios, endurecieron las condiciones de acceso a la jubilación fijando condiciones como una edad mínima de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, además de declarar la emergencia del sistema previsional y crear un fondo solidario para el pago de jubilaciones al que aportan jubilados y trabajadores en actividad, en diferentes proporciones y porcentajes.
"El fondo solidario y el cobro de deudas permitió empezar a pagar las jubilaciones. Derogar las leyes implicaría negar la realidad y no resolver nada", sostuvo el presidente del Instituto de Previsión y Servicios Sociales de la Provincia (Ipauss), Rubén Bahntje.
El gobierno provincial aceptó negociar con los sindicatos algunas modificaciones a las leyes por vía de la reglamentación, en especial la aplicación de aportes a las categorías más bajas y a los beneficiarios de pensiones por discapacidad, aunque hasta el momento los dirigentes gremiales se mantienen firmes en la postura de derogar las normativas para luego sancionar otras "en un marco de consenso".
"Tierra del Fuego debe tener un sistema previsional realista que se pueda sostener en el tiempo, con edades de jubilación razonables y con aportes razonables. El que teníamos era una mentira que privilegiaba a unos pocos, y cuya única consecuencia previsible es que los futuros jubilados no iban a cobrar", mencionó Bahntje.
Sin embargo, los sindicatos consideran a la reforma como "un ajuste" y "repudian" que las leyes se hayan aprobado "sin debate y en pleno receso de verano".
El conflicto tomó un giro político cuando los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto y de Río Grande, Gustavo Melella, ambos del FpV y aliados de Bertone en los comicios del año pasado, tomaron distancia de las políticas oficiales y se pronunciaron a favor del reclamo de los trabajadores estatales.
Las medidas de fuerza mantienen paralizados servicios como la atención en los hospitales y oficinas públicas provinciales y municipales, mientras que el acatamiento es dispar en el sector docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario